Page considera “obsceno” que el debate de Cataluña acabe en mercadeo
El presidente de Castilla-La Mancha dice que "el 'seny' catalán pasa por reconstruir el proyecto de convivencia pacífica, moderna, en el conjunto de España"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que sería “bastante obsceno” que el debate de “sentimientos e identidades” que hay en Cataluña acabe en un “mercadeo fiscal”, y que tampoco es positivo para los independentistas “resumir” la polémica en dinero.
El presidente castellano-manchego, en una entrevista a la agencia Efe, asegura que “ni las identidades ni los sentimientos se venden o alquilan”, porque eso “sería muy lamentable”, y añade que, si él fuera catalán, le molestaría mucho que su sentimiento o deseo político se viera resumido a una cuestión de tipo fiscal.
En su opinión, “es legítimo querer buscar la independencia”, aunque afirma que él intentará convencer “de lo contrario” porque el catalán ha sido “siempre” un pueblo con mucho sentido común que ahora “tiene que imponerse”.
“El seny catalán pasa por reconstruir el proyecto de convivencia pacífica, moderna, en el conjunto de España. No contempla esa opción de que Cataluña salga de España y de la Unión Europea”, sostiene García-Page, quien subraya que este diálogo se debe hacer con armas democráticas y con “altura moral”.
En este sentido, considera que no es “positivo” para los independentistas catalanes resumir el debate “en un problema fiscal o de privilegio económico”, ya que su planteamiento se quedaría “muy cojo”. “Si alguien está jugando a que el debate constitucional se quede en un problema de financiación, en un problema fiscal o de balanzas fiscales, en un lado o en otro, me da lo mismo, simple y llanamente se está equivocando”, afirma.
“Engaño” de Artur Mas
Sobre el presidente catalán, Artur Mas, mantiene que es “incomprensible”, políticamente hablando, su recorrido en los últimos años, diciendo una cosa y la contraria, y afirma que la sociedad catalana “merece tener dirigentes que hablen con la razón por delante y con seriedad y rigor, que no engañen a la gente”. García-Page considera “legítimo” que haya partidos que busquen la independencia, pero recuerda que Mas es presidente autonómico “porque ha jurado defender una Constitución” y a las personas que hacen lo contrario de lo que han prometido y han jurado “no se les puede tener como muy creíbles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.