Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza dos querellas contra Monedero por supuesto fraude fiscal

El cofundador de Podemos "regularizó su situación" antes de que se presentaran. El politólogo cree que "hubo intención de montar un caso"

Rueda de prensa de Juan Carlos Monedero, el pasado febrero. Ampliar foto
Rueda de prensa de Juan Carlos Monedero, el pasado febrero.

La justicia ha rechazado dos querellas interpuestas por Manos Limpias y por la asociación Pro Justicia Siglo XXI contra Juan Carlos Monedero, cofundador y exdirigente de Podemos, por supuesto fraude fiscal. El juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado inadmitirlas a trámite porque "no existen indicios de delito para abrir diligencias previas". "La decisión", argumenta la magistrada titular del juzgado, "se sustenta en el hecho de que el fundador del partido político Podemos regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentaran dichas querellas, que se habían acumulado en un solo juzgado al denunciar los mismos hechos".

La resolución, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, llega después de que Monedero abonara a la Agencia Tributariael jueves 29 de enero 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de ese año facturó a través de su productora a los Gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El politólogo regularizó así su deuda con Hacienda “con arreglo a la interpretación más onerosa para él, para que no quede duda de su voluntad” de pagar, aseguró entonces el partido. El exdirigente de Podemos, que salió de los órganos de dirección antes de las municipales y autonómicas del 24 de mayo, presentó "una declaración complementaria voluntaria" previa a las notificaciones de Hacienda

Monedero considera “evidente” que hubo “intención de montar un caso”. “Nunca hubo delito fiscal, pero si haces la denuncia ya tienes los titulares, que es lo que buscaban. Las mismas televisiones que prestaban sus micrófonos a [Francisco] Granados para contarnos lo buen chico que era me dedicaron cientos de horas gritando culpable, culpable, culpable. Especialmente las financiadas por la piadosa Iglesia católica”, afirma el politólogo. “Lo dijeron desde el principio los técnicos de hacienda”, prosigue. "Quien abre una empresa en España y a las dos semanas paga el impuesto de sociedades no tiene voluntad de ocultar pues está diciéndole a hacienda: aquí estoy". "Pero con nosotros no valen las cosas que valen para los demás. La máquina de mentir está especialmente engrasada con Podemos. Solo hay que recordar lo que decía Granados cuando hablaba en público y lo que hacía en privado. Esa manera de mentir es la que se puso en marcha sobre una empresa nacida para poner en marcha La Tuerka. Parecía que habíamos montado una peligrosa organización terrorista mundial”.

El cofundador de Podemos lamenta que en lugar de ese “revuelo” no se canalizara “para abrir un debate sobre fiscalidad en España”. “Es evidente que cuando alguien crea una empresa es para obtener un beneficio -unos para hacer la Tuerka, otros para comprarse un yate, pero eso da lo mismo-. Y es normal que las empresas paguen lo que es justo que paguen. Sabemos que las grandes empresas no pagan impuestos, algo que solo hacen los trabajadores y las pequeñas empresas. Ese debate debe ser central en las próximas elecciones”, defiende.

“Hubiera sido una buena ocasión para discutir, por ejemplo, por qué el Ministerio de Industria recomendaba un tipo de tributación como la que yo hice y Montoro decidió perseguirme por hacer esa tributación”, continúa. “Siempre me dijo mi asesor fiscal que lo que hacía era correcto, que al pagarme dividendos, sumado al impuesto de sociedades pagaba lo mismo que por IRPF. Y me dijo que lo peleara. Me invitó a que nos enfrentáramos a Hacienda. Que todo lo que había hecho era correcto. Pero salió por televisión el Ministro diciendo que ponía el aparato del Estado contra mí. Y es cuando decidí hacer la complementaria”. Monedero acusa a PP y PSOE de “usar la mentira como parte de la discusión política”. “Aún estoy esperando que Antonio Hernando, que dijo que los ERE no pueden compararse con Bárcenas, que lo de Bárcenas es la peor corrupción que ha ocurrido en España, explique otra vez eso de que yo era ‘el Bárcenas de Podemos". Y pide explicaciones a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que "si todos los españoles hicieran lo mismo, a ver cómo se pagaban los servicios públicos". “Hay que impedir que nadie pueda usar el aparato del Estado para perseguir a los adversarios”, enfatiza.

“En lo personal”, relata Monedero, “no tengo ninguna intranquilidad fuera de la necesidad urgente de salir del bipartidismo”. Ve en los "ataques" un "stress-test de la democracia, donde cada cual puede situarse como buenamente pueda o quiera en virtud de lo que dijo, hizo o ni dijo ni hizo". Y añade: “Creo que he logrado que todo esto no me haga ser peor persona al no regalarle a los mentirosos ni la ira ni el resentimiento, y, en cambio, me ha hecho mejor profesor de ciencia política. Cosas que antes contaba desde la teoría ahora las podré contar con mi propia experiencia. Y ser un mejor profesor siempre es una humilde satisfacción”.