Hitos de la legislatura de Rajoy

Rajoy y su autoproclamado Gobierno de los mejores llegaron a finales de 2011 al poder con el reto de sacar a España de la crisis y evitar el rescate del país

Hitos de la legislatura de Rajoy. A lo largo de la legislatura, el PP ha perdido casi 20 puntos en intención de voto, según el CISEl País Vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este viernes para hacer balance del curso político que termina y de la legislatura, a pocos meses de celebrarse las próximas elecciones generales con el reto de sacar a España de la crisis y evitar el rescate del país. Rajoy llegó al poder a finales de 2011 con los mejores datos desde 1982. Estos son algunos de los hitos de los últimos cuatro años.

Rajoy durante una entrevista en su despacho.
Rajoy durante una entrevista en su despacho.C. Moya / Efe

2011

Noviembre. Llegada al poder

Rajoy y su autoproclamado Gobierno de los mejores llegaron a finales de 2011 al poder logrando 186 escaños en las elecciones.

Diciembre. Promesas incumplidas

Poco después de tomar posesión, el Ejecutivo hizo lo contrario de lo que había proclamado en su programa electoral y subió los impuestos y el IRPF.

2012

Marzo. Amnistía fiscal

El Ejecutivo del PP aprobó una amnistía fiscal por la que los defraudadores pudieron aflorar su dinero pagando tan solo el 10% de lo regularizado. El Gobierno preveía que se declararan 25.000 millones. Al final de 2012, cuando terminó el plazo, Hacienda solo había ingresado 1.200 millones, la mitad de lo previsto.

Marzo. Huelga general

Tras la amnistía llegó la aprobación de la reforma laboral que provocó inmediatamente la convocatoria y celebración de dos huelgas generales, con discutible seguimiento.

Julio. El rescate

Ese mismo año, 2012, la prima de riesgo llegó en verano hasta el techo de 650 puntos. El presidente admitió que la presión de la premier alemana Angela Merkel llegó a ser insoportable. El 20 de julio se produjo el rescate financiero a los bancos. Los miembros del equipo de Rajoy nunca quisieron llamarle rescate. Europa nos prestó hasta 100.000 millones.

Rajoy y Artur Mas en 2014.
Rajoy y Artur Mas en 2014.A. García

Septiembre. Portazo al pacto fiscal catalán

A la vuelta del verano Rajoy recibió por primera vez en la legislatura al presidente catalán Artur Mas en La Moncloa. El nacionalista aprovechó para exigir un pacto fiscal, que el presidente rechazó. Y comenzó la deriva del desafío independentista.

Octubre. Elecciones autonómicas

Durante 2012 se produjeron en España elecciones autonómicas en Andalucía, País Vasco y Galicia. Los andaluces volvieron a dar el poder al PSOE. Los nacionalistas del PNV ganaron en Euskadi y  Alberto Núñez Feijóo repitió triunfo en Galicia.

2013

Enero. El escándalo de los sobres

Los SMS que Rajoy se intercambió con Bárcenas.
Los SMS que Rajoy se intercambió con Bárcenas.

El año 2013 fue el curso del récord de paro y de angustia por la corrupción en el PP. El 31 de enero, EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas, que marcaron todo el ejercicio y el resto de la legislatura. Luego se conocieron los SMS que Rajoy se intercambió con Bárcenas cuando ya se sabía que tenía dinero oculto en Suiza.

Abril. Récord de paro

En la EPA del primer trimestre de 2013 España llegó a tener la cifra récord de 6.200.000 parados, un 27,16% de la población. A finales de ese año el presidente Rajoy, sin embargo, declara que ya ha llegado el fin de la recesión: “Ya no somos un lastre, vemos la tierra”.

2014

Junio. Abdicación Real

2014 fue el año de la sucesión de la Corona en España, la primera en esta etapa democrática. El rey Juan Carlos I cedió el trono y el 19 de junio es proclamado su hijo Felipe VI. El acontecimiento llega en el mismo ejercicio en el que se conoció la imputación de la infanta Cristina, y de su yerno, Iñaki Urdangarin, por el caso Nóos.

Noviembre. 9-N

2,3 millones de personas, según los datos de la Generalitat, participaron en la consulta alternativa del 9-N, tras la suspensión de la primera convocatoria, en la que votaron si querían que Cataluña fuera un Estado Independiente. En su primera comparecencia tras la votación, Rajoy explicó que no iba a mover ni un dedo para poner en marcha un plan con alternativo para que no creciera el independentismo.

Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.
Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.EFE

Noviembre. Tarjetas 'black'

Casi a final de año se destapó el caso de la tarjetas black de Cajamadrid, los escándalos relacionados con el exvicepresidente Rodrigo Rato y el caso Púnica, que afecta casi a un centenar de cargos populares, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid.


2015

Mayo. Batacazos electorales

En los últimos 14 meses el PP se ha enfrentado a tres citas electorales con muy malos resultados. En las europeas de mayo de 2014 perdió 2,6 millones de votos, en las andaluzas de marzo de 2015 más de medio millón y otros 2,5 millones en las locales del pasado 24 de mayo.

Mariano Rajoy, durante un debate sobre el estado de la nación.
Mariano Rajoy, durante un debate sobre el estado de la nación.ULY MARTÍN

Julio. ¿Recuperación del empleo?

El año 2015 es en teoría el año de la recuperación de empleo pero también el de la aparición de nuevos casos de corrupción relacionados con el PP, así como el del desborde de la disputa independentista en Cataluña. La última EPA refleja que el Gobierno que la tasa de paro se rebaje en 500.000 personas menos que cuando recogió el poder.

Septiembre. Desafío secesionista

Hace un año Mas acudió a La Moncloa y le espetó ya su idea de la consulta y Rajoy le avanzó que sería ilegal y no la iba a permitir. La relación institucional se acabó ahí aunque durante el curso se han visto más veces en distintos actos sin avanzar nada.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50