Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Castro abre una nueva causa contra el expresidente Matas

El nuevo proceso judicial está relacionado con las sospechas en torno al concurso del gran Hospital en Palma

El expresidente balear Jaume Matas, en una imagen de archivo, saliendo de la cárcel de Segovia.
El expresidente balear Jaume Matas, en una imagen de archivo, saliendo de la cárcel de Segovia.

El juez José Castro ha abierto una nueva causa penal en el marco del ‘caso son Espases’, contra el expresidente y exministro Jaume Matas, actualmente preso por corrupción. A partir del 1 de septiembre, tras la pausa vacacional, profundizará sobre las sospechas de amaño en la mayor adjudicación pública efectuada en Baleares, la del concurso de construcción y explotación del gran Hospital en Palma, por 635 millones, decidida por el Gobierno de Matas en 2006.

Castro tramita la querella elaborada por el fiscal Pedro Horrach en la que se describen indicios de prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración. La denuncia de Horrach correspondió por reparto a Castro. Ambos, tras una estrecha colaboración y complicidad al desentrañar el caso Nóos, están distanciados personalmente tras chocar jurídicamente sobre la imputación de la infanta Cristina.

Con Matas está imputada judicialmente la consejera de Sanidad durante el mandato de Matas: la arrepentida Aina Castillo y, entre otros, el dueño de constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, cuya oferta fue la mejor puntuada, pero no la ganadora porque el negocio fue para la UTE liderada por Dragados, del grupo de Florentino Pérez.

El principal sospechoso de este nuevo escándalo por corrupción es Matas, multimputado en distintas piezas del caso Palma Arena en el juzgado de Castro. Está pendiente, asimismo, del juicio del caso Nóos, con una petición de 11 años de cárcel por parte del fiscal Horrach.

Matas ha cumplido, íntegra, una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias y fue condenado por cohecho impropio con una multa de 9.000 euros y a devolver los 42.000 del que percibió su mujer por su trabajo ficticio.

El caso son Espases apareció como un tema candente en la mesa del fiscal, un año atrás, al lograr la confesión de la arrepentida clave, Aina Castillo, abogada de profesión. Castillo fue una figura relevante en el PP balear, tras ser promocionada por Matas quien, además, le alquiló su piso familiar en Palma.

Después de semanas de duda y reuniones en Palma y Madrid, la exconsejera dio el paso, pactó y contrató para ello un defensor-mediador ajeno al mundo de la abogacía de Mallorca. Reveló detalles, reuniones, nombres y fechas sobre la existencia de supuestas manipulaciones en el proceso del concurso.

La Fiscalía sospecha que en esta adjudicación Matas y el PP pudieron reclamar o beneficiarse de supuestas dádivas. En la querella no hay indicio concreto sobre estas especulaciones ni tampoco el cohecho figura en la relación de delitos. Son Espases, proyecto valorado en 635 millones de euros tuvo primer presupuesto de 778.

Maraña de sospechas

El presidente de la compañía OHL, Juan Miguel Villar Mir, bajo el supuesto amparo del PP y de Matas, aparecía como el previsible ganador del concurso, pero finalmente se premió a la unión de empresas que lideró la compañía Dragados del grupo ACS, de Florentino Pérez.

Villar Mir declaró ante el fiscal en Madrid y, posteriormente, ante la comisión parlamentaria balear paralela a las indagaciones de Anticorrupción. El empresario de OHL negó irregularidades y se dijo perjudicado de la causa.

Florentino Pérez no aparece citado en la querella. El presidente de ACS y del Real Madrid, en 2014, fue interrogado como testigo por el fiscal y, además, declaró, muy molesto, por videoconferencia, ante los diputados baleares. Matas se negó a declarar en ambas citas.

En la investigación está imputado, también, el exgerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, por la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que pudo gestionar el cobro o ingresar donaciones o posibles comisiones ocultas para su organización.

En la instrucción abierta comparecerán asimismo el exgerente de la Sanidad balear con Matas, Sergio Bertrán, el ejecutivo de OHL, José Magan, así como Jesús Peinado propietario de la consultora Global PM que evaluó las ofertas y su asesor, el abogado Luis Piña.

Supuesta financiación del PP

A. M.

Matas, la exconsejera Castillo y Areal están imputados en otras causas sobre la supuesta financiación irregular del PP que investigan el juez Castro y el fiscal Horrach, como el caso Over MC. La confesión sobre el caso son Espases de la exconsejera Aina Castillo sucedió, en 2014, tras su imputación en el caso por los contratos públicos derivados a la compañía de publicidad Over MC que trabaja para las campañas electorales del PP y el Gobierno de Matas a la vez. El dueño de la firma de publicidad, Daniel Mercado, desveló la supuesta trama y pactó su confesión sobre la Fiscalía.