Detenido un voluntario de Protección Civil que provocó incendios en Daimiel
El arrestado iniciaba el fuego y volvía después a apagarlo con el vehículo del Consistorio
Se desplazaba con su coche hasta la periferia de Daimiel (18.647 habitantes, Ciudad Real), quemaba los rastrojos dejados por las cosechadoras y regresaba rápidamente al párking del Ayuntamiento. Allí, recogía el vehículo de Protección Civil, organización de la que era voluntario, y acudía al lugar del incendio para apagarlo junto a la dotación de bomberos. La Guardia Civil ha detenido a V.M.V.M.L., vecino de la localidad, de 42 años, por seis conatos de incendio entre los días 2 y 3 de julio.
Cerca de donde el presunto autor iniciaba los fuegos se encontraban las últimas viviendas del pueblo. El voluntario de Protección Civil, con la tapadera de confirmar la existencia de incendios que aún no se habían producido, se desplazaba a las afueras de Daimiel, provocaba el fuego, avisaba de él y se trasladaba a la sede del Consistorio, en el centro del pueblo.
Salía precipitadamente de la zona, pero en una de las ocasiones su coche impactó contra un muro cercano y perdió un embellecedor. Esta fue la pista que la Guardia Civil siguió desde el inicio de la investigación, que se alargó durante 10 días, para dar con el supuesto culpable.
El testimonio de los vecinos de los alrededores también sirvió al instituto armado para confirmar el color y el modelo del vehículo. El 16 de julio, V.M.V.M.L. fue detenido y pasó a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia de Daimiel. Ese mismo día fue puesto en libertad hasta la celebración del juicio. Se le acusa de los seis conatos de incendio en la localidad ciudadrealeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.