El Gobierno recurrirá la ley del País Vasco que frena el ‘fracking’
El Ejecutivo central considera que la norma sobre hidrocarburos puede ser inconstitucional
El Gobierno central ha avisado al Ejecutivo vasco de que recurrirá la ley aprobada por el Parlamento autónomo en junio que pone trabas a la práctica de la fractura hidráulica, un método de extracción de hidrocarburos consistente en inyectar a través de pozo agua, arena y productos químicos a gran presión para sacar el petróleo y gas de las rocas. Esta norma no fue aprobada por el PNV, que gobierna el País Vasco, sino por PSOE, EH Bildu y del PP, con mayoría suficiente para hacerlo.
El Ejecutivo vasco, según informa Europa Press, ha recibido un aviso por el que el Gobierno le comunica que tanto esta norma —como otra sobre vivienda también aprobada por el Parlamento autónomo sin el apoyo del PNV— vulneran principios constitucionales y, por lo tanto, tiene la pretensión de impugnarlas en el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión cautelar automática. El Ejecutivo central ya ha conseguido que se anulen varias normas autonómicas que prohibían sin más el fracking.
Pero la ley vasca no fija un veto genérico, sino que establece trabas partiendo de distintas normativas sectoriales. El escrito enviado por el Gobierno reconoce que no se "establece de forma expresa una prohibición absoluta de exploración, investigación del hidrocarburo mediante la técnica del fracking", pero sí "una prohibición de tipo general relativa de los terrenos clasificados como suelo no urbanizable cuando pueda tener efectos negativos". El Gobierno cree que, "en la práctica", se podría considerar "una previsión absoluta". Cataluña tiene una ley similar y el Constitucional, tras paralizarla, decidió en marzo levantar la suspensión cautelar, aunque aún no ha emitido un fallo sobre el fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































