Santamaría critica la “política de gestos, mucho ruido y poco empleo”
La vicepresidenta pide a Colau que respete los símbolos, en referencia a la retirada del busto del rey Juan Carlos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y le ha pedido que respete los símbolos, en referencia a la retirada del busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. "Debe respetarse la contribución de todos", ha dicho en referencia al busto del anterior jefe de Estado.
Ha añadido que si se incumpliera la ley y no se instalara el del actual jefe de Estado, el Gobierno hará "que se cumpla la ley". "Si el problema es que no tienen un busto de Felipe VI que no se preocupen que se lo mandamos nosotros", ha asegurado. Sáenz de Santamaría ha hecho una critica a Colau para lamentar la "política de gestos y de mucho ruido y poco empleo".
Además, el Gobierno ha vuelto advertir en tono grave al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas: "En España la ley se cumple y se seguirá cumpliendo con todos los instrumentos".
La vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre el posible uso del artículo 155 de la Constitución que establece un procedimiento para que él asuma competencias de las autonomías en caso de incumplimiento de sus funciones. La vicepresidenta no ha excluido el uso de esta vía y lo ha situado como una más de las posibles.
En su opinión, Mas "está en un camino a ninguna parte en el que fractura a la sociedad catalana, a su coalición y ahora a su lista".
"Se va incapacitando para representar al conjunto de los catalanes", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.