_
_
_
_
_

El Ejército expulsó al reclutador de la yihad por tráfico de fármacos

El exsoldado falsificó tarjetas de la Seguridad Social militar

Miguel González

El Ejército de Tierra expulsó en 2008 a David Mohamed Mohamed, detenido esta semana en Melilla bajo la acusación de reclutar a mujeres para la yihad, por tráfico y consumo de fármacos y por falsificación de tarjetas del ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas), para hacerse con dichos medicamentos, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Más información
España intensifica la lucha contra el yihadismo con 46 detenciones en 2015
España impone el nivel más alto de alerta antiterrorista desde el 11-M
Prisión para el yihadista argelino detenido en el aeropuerto de El Prat
Detenidos por sospecha yihadista dos jóvenes que iban a correr un triatlón

El entonces militar fue detenido en abril de 2008 por la Guardia Civil y condenado por un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documento, lo que motivó su expulsión del Ejército de Tierra seis meses después.

Mohamed, de 29 años y con nacionalidad española, ingresó en las Fuerzas Armadas en abril de 2004 y fue destinado como soldado profesional al Regimiento de Ingenieros número 8, con sede en Melilla, donde permaneció destinado hasta 2007, cuando pasó a la Subdelegación de Defensa en dicha ciudad y se le abrió un expediente de pérdida de condiciones psicofísicas, que no llegó a concluirse, ya que fue expulsado antes. Durante su permanencia en el Ejército fue condenado a siete meses y un día de prisión por un delito de insulto a superior, según las mismas fuentes.

El hombre ha sido detenido esta semana en el marco de una operación contra el yihadismo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional y los servicios secretos marroquíes. Se le acusa de ser el responsable de la captación y adoctrinamiento de mujeres para enviarlas al autodenominado Estado Islámico (EI), que ocupa buena parte del territorio de Irak y Siria.

En el registro de su domicilio se hallaron numerosos archivos multimedia de propaganda yihadista, en los que se incitaba a la desobediencia a las leyes establecidas, a seguir únicamente la sharía —interpretación fanática del Corán—, a no mantener contacto con "infieles" y a rechazar cualquier forma de gobierno diferente del Califato. Algunos de estos archivos son coincidentes con los incautados en anteriores operaciones contra las redes de captación y adoctrinamiento de reclutas para incorporarse a las filas del EI, que se saldaron con la detención de una decena de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_