_
_
_
_
_

Iglesias inicia su carrera a La Moncloa brindando su respaldo a Tsipras

El líder de Podemos ha presentado al equipo con el que busca concurrir a las elecciones con “expectativas intactas”

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, observa a Tania Sánchez, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, observa a Tania Sánchez, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias"Gorka Lejarcegi

Pablo Iglesias, líder de Podemos, comenzó este jueves su carrera hacia La Moncloa con dos declaraciones de intenciones. Por la mañana, brindó su apoyo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuestionado por sectores de su propia formación, Syriza, por aceptar el acuerdo con el Eurogrupo y el rescate. Por la tarde, presentó al equipo con el que concurre en las primarias de Podemos vinculando su estrategia de acudir en solitario a las generales con el objetivo de ganarlas. Volvió a mantener que tras este proceso aspira a completar la candidatura al Congreso con “nuevos actores”, sin especificar a qué fuerzas se refería.

Más información
Iglesias, de dar la cara a poner el nombre
Podemos ofrece "huecos" en sus listas a Izquierda Unida
Ahora, la gente común
Iglesias lanza la precampaña con un rechazo a un “frente de izquierdas”

Iglesias respaldó la decisión del primer ministro Tsipras porque la alternativa hubiera supuesto una salida del euro “Los principios de Alexis están muy claros, pero el mundo y la política tienen que ver con correlaciones de fuerzas... Lo que ha hecho el Gobierno griego es, tristemente, lo único que podía hacer”, afirmó el secretario general de Podemos en la presentación de un libro del sociólogo Manuel Castells.

El líder de la formación y su equipo esbozaron más tarde, en la sala Mirador del barrio madrileño de Lavapiés, su proyecto, que en este proceso de primarias no tiene adversarios con posibilidades reales de ganar, al haber renunciado los sectores más críticos a competir. Volvió a rechazar una alianza con IU que pueda ser interpretada como “frente de izquierdas”, aunque admitió que “quedan muchos sectores de la sociedad civil a los que seducir”. En su candidatura, de 65 nombres, se integra la dirección casi al completo, la excandidata de IU Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado. “Nuestras expectativas electorales siguen intactas”, proclamó Iglesias, mientras que el número dos del partido, Íñigo Errejón, enmarcó las próximas elecciones en un contexto de “disyuntiva histórica”. “No concurrimos para quedar delante de un partido o de otro”, enfatizó. Tania Sánchez se mostró “orgullosa” de que se cuente con ella en este proceso. El abogado José Manuel Gómez Benítez, próximo en el pasado a los socialistas, confió “en que haya mucha más gente del PSOE y no del PSOE que se vaya incorporando a esta ola”. Irene Montero enfatizó el hecho de que la candidatura sea un equipo y no una lista.

Ese equipo comparte los planes de la dirección. Podemos, reiteró Iglesias, rechaza acuerdos electorales con otras fuerzas para las generales a pesar de la presión de IU y de plataformas de unidad popular como Ahora en Común. Pero admite excepciones en comunidades con “ecosistemas políticos diferentes”. Por esta razón, el secretario general de Podemos defendió una convergencia con fuerzas como Iniciativa per Cataluña o Procés Constituent para los comicios del 27-S. “Cataluña is different”, afirmó.

“Para nosotros es fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil para construir un proyecto de cambio”, consideró el líder de la formación, quien cree que ante “realidades diferentes” se necesitan soluciones diferentes. Esas mismas soluciones son las que busca el partido en la Comunidad Valenciana con Compromís, en Baleares con Més per Mallorca o en Galicia con las mareas. Su estrategia, en definitiva, se mantiene a pesar de que miembros de estas mismas fuerzas hayan empezado a presionar a la dirección del partido emergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_