España ve insostenible la ruptura del diálogo entre israelíes y palestinos
El número dos de Exteriores ofrece mediación en la ONU en su visita a Israel y Palestina
España espera reforzar su papel mediador en el conflicto de Oriente Próximo en octubre, cuando asumirá la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU. Con este objetivo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha efectuado una visita de trabajado a Israel y Palestina que concluyó este martes. “El statu quo actual no es sostenible y es necesario recuperar el diálogo entre las partes”, declaró a la prensa en Jerusalén el número dos de Exteriores. “La solución al conflicto solo puede llegar por la vía del diálogo entre las partes, pero la comunidad internacional tiene que acompañar ese proceso con su mediación”.
La diplomacia española está trabajando junto con la de la Unión Europea para intentar que tanto palestinos como israelíes den “muestras de flexibilidad” que permitan reanudar los contactos, suspendidos desde abril de 2014. España colabora también estrechamente con Francia, que tiene previsto presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que puede llegar a desembocar en el reconocimiento de un Estado palestino por la ONU.
“España puede aportar el valor añadido de su experiencia en Oriente Próximo en el Consejo de Seguridad, por ello estamos trabajando con Francia para reconsiderar algunos elementos de su resolución con el fin de poder avanzar”, aseguró Ybáñez, quien reconoció al término de su visita que las posiciones son aún distantes, ya que el Gobierno palestino considera que el Ejecutivo que dirige Benjamín Netanyahu no tiene ninguna intención de avanzar hacia el diálogo.
Tanto el ministro palestino de Exteriores, Riad Malki, con quien se reunió en Ramala, como la viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotoveli, le transmitieron, según dijo el secretario de Estado español, que apoyan la solución de los dos Estados. “Una vez alcanzado el acuerdo nuclear con Irán, la comunidad internacional debe volver su atención hacia el conflicto israelo-palestino”, argumentó Ybáñez, quien reconoció que los diplomáticos israelíes con los que se reunió este martes expresaron opiniones muy negativas sobre el pacto cerrado en Viena. Cree, sin embargo, que el Gobierno de Israel da por hecho que el acuerdo seguirá adelante. “Nos han pedido a España, en concreto, y al conjunto de la comunidad internacional que seamos muy cuidadosos en la vigilancia de su cumplimiento”. España preside en la actualidad el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.