El Gobierno no facilitará el acceso a informes que contengan opiniones
El desarrollo de la Ley de Transparencia limita aún más el acceso a la información pública
El borrador del Reglamento de la Ley de Transparencia 19/2013 restringe aún más los requisitos para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública. El documento desarrolla los supuestos de inadmisión a trámite de determinadas solicitudes, entre los que se encuentran aquellas referidas a informes que "contengan opiniones o valoraciones personales del autor que no manifiesten la posición de un órgano o entidad". Para Acess Info Europe —agencia que promueve la transparencia en Europa— esta y otras restricciones son un intento deliberado del Gobierno por debilitar la "ya débil" Ley de Transparencia.
"Este borrador contiene disposiciones que van justo en el sentido contrario a los estándares internacionales y que restringen de forma ilegítima el derecho a la información más allá de los límites que ya de por sí establecía la Ley de Transparencia", ha manifestado este martes Helen Darbishire, directora de Access Info Europe. El borrador del reglamento fue publicado el pasado 10 de junio y desarrolla los supuestos de inadmisión de solicitudes de información que se incluían dentro de la norma 19/2003, publicada el pasado 9 de diciembre.
La ley ya establecía que podían ser rechazadas las peticiones referidas a información con carácter auxiliar o de apoyo —como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas—. La novedad que introduce, entre otros aspectos, el borrador del reglamento son los requisitos que tienen que cumplir este tipo de informes auxiliares para que la Administración se pueda negar a dar información sobre los mismos. Una de estas circunstancias es que "contengan opiniones o valoraciones personales del autor que no manifiesten la posición de un órgano o entidad administrativa".
Access Info Europe ha criticado, además, que el borrador del reglamento falla a la hora de explicar algunos términos clave que introduce la ley, como "qué es un informe interno". En general, la organización rechaza el contenido del documento por favorecer al oscurantismo y no resolver los problemas de acceso a la información, que se reducen a trámites electrónicos a través del Portal de Transparencia. Access Info Europe ha manifestado que tanto la ley como el reglamento van en contra de los estándares de la Convención de Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa, que aún no ha firmado España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.