_
_
_
_

Ciudadanos dice que el PP tiene una “obsesión” por el voto joven

El secretario de Comunicación del partido de Rivera no cree que Rajoy traiga a España cambios y la regeneración política que se necesitan

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Chema Moya (EFE)

Ciudadanos, según el Partido Popular, es "un partido bisagra y poco más", una formación marcada por "la indefinición ideológica" y desde ahora la diana preferida de los portavoces de Mariano Rajoy, que así buscan recuperar el voto joven antes de las elecciones generales. Esa hoja de ruta, que se explicitará en la Conferencia Política que celebra el PP desde este mismo viernes, no ha sorprendido en la dirección del partido emergente. En la Ejecutiva de Albert Rivera todavía se recuerdan los ataques de las elecciones andaluzas, aquello de que un catalán no podía gobernar Andalucía, o el apelativo de Naranjito dedicado a Rivera, y se preparan para un nuevo capítulo de escaramuzas. 

Más información
El PP quiere disputar a la izquierda su hegemonía entre votantes jóvenes
El PP acusa a Ciudadanos de “chantaje” por exigir primarias
Todo sobre Ciudadanos
Ciudadanos aterriza en el Senado... y no descarta pedir su cierre
Rivera: “La reforma constitucional del PSOE es un eslogan”

"El PP ve en Ciudadanos un rival electoral y usa las estrategias de la vieja política para intentar menoscabar nuestra imagen", ha argumentado esta mañana Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, sobre la estrategia popular para volver a sintonizar con los votantes más jóvenes. "Siempre hemos dicho que la regeneración política no va de ser joven o de ser más mayor, sino de ser libre", ha recalcado en referencia a Pablo Casado y Andrea Levy, los dos treintañeros que Rajoy ha puesto en la primera línea de la comunicación de su partido. "Entiendo que estén obsesionados por ese voto joven que están perdiendo, y que pongan esas caras jóvenes al frente responde a eso, pero esto no va solo de ser joven, sino de que esa gente sea libre para tomar decisiones. Si creen que los cambios y la regeneración política que necesita España va a llegar de manos de Rajoy... es significativo de las pocas ganas de regeneración que hay".

Los dos partidos llevan meses protagonizando un pulso soterrado por la porción más moderada del electorado de centro derecha. Hasta ahora, el PP es el que ha tenido más dificultades para afinar su discurso. Los representantes de Rajoy han tenido que contener sus críticas a Ciudadanos porque de este partido han dependido los pactos que finalmente han permitido que la formación de Génova mantenga los gobiernos de Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Ahora subirá el tono de las críticas, lo que de nuevo someterá al partido a grandes tensiones: a ningún líder del PP se le escapa que Ciudadanos es su único aliado posible para mantener La Moncloa si Rajoy no logra  mayoría absoluta en las elecciones generales de fin de año.

El partido de Rivera, mientras tanto, lo tiene más fácil. Críticar a PP y PSOE le da votos. "El partido que gobierna España lo que tiene que tener es un proyecto para España. El PP no lo tiene", ha dicho esta mañana De Páramo. "Nosotros, a lo largo de este año, hemos puesto encima de la mesa propuestas económicas y sociales, y lo haremos en materia de educación en la próxima semana", ha recalcado. "El PP ha ido muchas veces a remolque de nuestras propuestas. Está demostrando una gran preocupación porque hay partidos nuevos que proponen cosas sensatas, que no atacan, que construyen en positivo con propuestas para esa clase media y trabajadora que tenemos que recuperar en este país. Lo que tendría que hacer el PP es no preocuparse tanto por Ciudadanos y empezar a proponer cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_