Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias defiende las primarias y hará una lista con “figuras de prestigio”

El líder de Podemos promete que cumplirá "a rajatabla" los estatutos ante una consulta

Pablo Iglesias ha defendido este lunes la eficacia del reglamento de primarias aprobado el pasado martes por la dirección de Podemos, ha asegurado que no rectificará su criterio a pesar de las críticas de varios dirigentes territoriales y ha avanzado que presentará una lista con “distintas sensibilidades políticas y figuras de prestigio”. El secretario general del partido deja la puerta abierta así a que Tania Sánchez se integre en su lista, después de que la excandidata de IU confirmara a EL PAÍS su disposición a entrar en la candidatura de Iglesias, que deberá registrarse antes del fin de semana.

Con respecto a los críticos, el líder de la formación ha recordado que “la hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enorme apoyo” desde la asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada en octubre. “Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha enfatizado. No obstante, ha dejado muy claro que si prospera la recogida de firmas promovida por 500 cargos de la organización para paralizar las primarias, el partido la acatará. “Nosotros cumpliremos a rajatabla la legalidad estatutaria de Podemos, en lo que respecta a las firmas y a la legalidad de una consulta por supuesto que también”, ha afirmado en una comparecencia celebrada en la sede del partido.

Más de 500 cargos autonómicos, municipales e internos de Podemos buscan parar las votaciones convocadas por la dirección. A las resoluciones aprobadas por varias direcciones autonómicas se ha sumado la iniciativa llamada Podemos es participación, una recogida de firmas que reclama someter a consulta popular el reglamento avalado por el Consejo Ciudadano estatal. Entre los firmantes figuran la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez, y personalidades del mundo de la cultura vinculadas a Podemos como el actor Alberto San Juan y el cantante Nacho Vegas.

Las cúpulas de Aragón, Comunidad de Madrid, Baleares, Asturias y Euskadi han rechazado abiertamente el reglamento, sobre todo porque llevará —a través de la circunscripción única— a presentar una lista al Congreso con candidatos cuneros (llegados de otras provincias). La andaluza Teresa Rodríguez lideró la oposición de los críticos, pero finalmente el Consejo Ciudadano que encabeza se dividió y no logró sacar adelante una resolución crítica con el reglamento. La propia Rodríguez renunció a utilizar su voto de calidad para desbloquear una situación de empate.

Aunque el manifiesto no menciona abiertamente esa posibilidad, los estatutos de Podemos contemplan la convocatoria de una consulta ciudadana de carácter vinculante si la solicitan "un 10% de los inscritos en Podemos o un 20% de los círculos validados". Esta convocatoria necesitaría, por tanto, 37.000 firmas.

Iglesias, que ha comparecido rodeado de la plana mayor de Podemos, ha anunciado la incorporación del economista Nacho Álvarez al Consejo de Coordinación como responsable de Economía, mientras que los fundadores del partido Carolna Bescansa y Luis Alegre se ocuparán, respectivamente, del programa y del proyecto de unidad popular. Bescansa contará con la ayuda de Tania González y Rafael Mayoral, secretarios de Rescate Ciudadano y de Relaciones con la Sociedad Civil.