Andreu rebaja a la mitad la fianza para que Gao Ping abandone la cárcel
El juez valora que el empresario chino cumpliese sus obligaciones cuando estuvo libre
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rebajado a la mitad la fianza para que el empresario chico Gao Ping, detenido en 2012 en la operación Emperador que investiga el supuesto blanqueo de centenares de millones de euros, pueda salir de prisión. El magistrado resuelve así un recurso de la defensa contra un auto anterior en que se imponía a Gao Ping el pago de 800.000 euros para evitar la cárcel. El supuesto cabecilla de la red dijo no poder hacer frente a semejante cantidad y ahora el auto de Andreu rebaja la fianza a la mitad para que pueda abandonar la prisión, donde se encuentra desde abril de 2013.
Andreu justifica su decisión -en un auto adelantado por Europa Press- valorando "el cumplimiento riguroso" que Gao Ping llevó a cabo "de las obligaciones que se le impusieron" durante los cinco meses que ya pasó en libertad condicional, así como "su arraigo personal y social" y el hecho de que "se hayan embargado todos sus bienes conocidos en España", lo que "reduce sus posibilidades económicas". El magistrado explica además que la "sobresaliente complejidad" de las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre este caso "impide cerrar la investigación en los plazos que permiten sostener la prisión provisional".
El sumario Emperador arrancó en 2009. Los investigadores sostienen que la red blanqueó entre ese año y 2012, cuando se precipitaron los arrestos (entre ellos, el del actor porno Nacho Vidal y de varios policías nacionales) más de 800 millones de euros. El titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de 11 millones de euros en más de 1.000 cuentas bancarias en España a nombre de los cerca del centenar de imputados.
Los agentes han analizado las posiciones de más de 3.000 cuentas sospechosas de haber participado en la trama en aproximadamente 100 entidades bancarias españolas. Las investigaciones se extienden también a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.