Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

O las primarias suman y emocionan o no serán eficaces

Pese a la posibilidad de que Rajoy adelante las elecciones, no debemos cerrarnos los plazos de manera que se limite la posibilidad de diálogo

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos. Ampliar foto
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Las primarias son la expresión del mandato de Vistalegre, el aprendizaje de las elecciones municipales y el escaso compromiso democrático del Gobierno. El comportamiento de Rajoy en Grecia demuestra que van a usar cualquier trapacería para frenar la voluntad de cambio en España. Podemos está constantemente teniendo que enfrentar el abuso que hace el PP de todas las herramientas a su disposición para ir con ventaja a las elecciones. Por eso necesitamos mantener la tensión entre el aparato electoral y la ilusión ciudadana.

Las primarias son importantes como objetivo y como metodología. Por eso no es menos importante encontrar candidatos que representen la voluntad ciudadana

Las primarias son importantes como objetivo y como metodología. Por eso no es menos importante encontrar candidatos que representen la voluntad ciudadana de cambio en todos los territorios, que permitan mantener abierto el diálogo con vistas a trabajar por la unidad, que eviten a los advenedizos y que sumen a todos y todas los que quieren recuperar la posibilidad de tener democracia en España. Pese a la posibilidad de que Rajoy adelante las elecciones, no debemos cerrarnos los plazos de manera que se limite la posibilidad de diálogo tanto interno como externo que son ahora mismo ineludibles.

La ruta del cambio de Pablo Iglesias va en dirección correcta. Pero sin garantías de que se consigue todo lo demás, conviene no precipitarse. De lo contrario, la estrategia de Rajoy tendrá éxito porque logrará debilitarnos.

Más información