Patxi López reprocha a Pablo Iglesias “su trilerismo” por ocultar “lo que son”
El dirigente socialista acusa al líder de Podemos de "engaño" a la sociedad
Si se quiere convencer y buscar identificación con una "mayoría popular" hay que adaptarse a lo que esta demande y dejar a un lado los principios ideológicos. De este presupuesto, que sintetiza parte de la estrategia de Podemos, ha partido el secretario federal de Acción Política del PSOE, Patxi López, para poner el grito en el cielo. "Yo no he visto un ejercicio de trilerismo de este tipo en mi vida, que es simplemente un engaño del líder de Podemos, Pablo Iglesias".
El dirigente socialista alude a un artículo de Iglesias, publicado por EL PAÍS el 29 de junio, para hacer esa consideración. "Pablo Iglesias dice que es de izquierda, que es comunista, pero como no conviene decirlo porque asusta, pues no lo digo, lo oculto. ¡Hombre, esto es un engaño!". Estas han sido las manifestaciones de López en una jornada de debate de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) sobre La España del cambio.
Iglesias no se declara comunista en dicho artículo, pero sí de izquierda y también alude a que deja atrás sus postulados en aras de llegar al máximo de ciudadanos. El líder de Podemos escribió: "Los cambios políticos profundos (que implican siempre ganar el poder institucional) sólo son posibles en momentos excepcionales como el que atravesamos, pero requieren de estrategias precisas. Nosotros trazamos la nuestra en Vistalegre. Respetamos las de otros compañeros pero no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es "de izquierdas" (como quizá nos gustaría) pero que quiere el cambio".
No obstante, a López se le ha recordado que su partido va a llegar al poder en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas —estos días se celebran debates de investidura— gracias al apoyo de Podemos. ¿Se arrepiente? A esa pregunta el dirigente socialista ha respondido que cuando el partido de Iglesias, a través de sus representantes territoriales, ha bajado a lo concreto, no ha habido dificultades para ponerse de acuerdo. "No ha habido problemas para pactar sobre cuestiones concretas. Cuando Podemos ha bajado de las musas al teatro y se ha visto nuestro programa electoral ha podido haber entendimiento", ha señalado López, que recalca su interés por haber leído a Iglesias sobre un "proyecto de país", pero solo ha sido una "estrategia electoral que consiste en no decir lo que son".
El acuerdo con Podemos se produce cuando se llega "al terreno de lo concreto", pero, entretanto, el ataque mutuo es constante. Las primarias controladas de este partido también han sido objeto de ironía por parte del dirigente socialista. "Podemos se pasa la vida dando lecciones de apertura, de democracia interna y hacen unas primarias que cierran en la práctica la posibilidad de decidir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.