El anterior fiscal general del Estado arremete contra el nuevo Código Penal
Torres-Dulce lo considera “peligrosamente inservible para los derechos sociales”


El ex fiscal feneral del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha criticado con dureza el nuevo Código Penal, que ha entrado en vigor este miércoles, durante una mesa redonda con motivo del cierre de un curso del Colegio de Abogados de Valencia. En su opinión, el Código Penal es un indicador de pacto social, “un test de las garantías y libertades de nuestra sociedad”, aunque con la reforma, el “legislador ha pasado de ser garante a gestor, con un aspecto autoritario”.
Torres-Dulce considera que el nuevo Código Penal “es peligrosamente inservible para la garantía de los derechos sociales y daña el principio de legalidad”. Respecto a la reforma, añadió que “la mayoría de cambios se han producido por razones mediáticas y, sencillamente, no existe el principio de proporcionalidad a la hora de imponer una sanción”.
En el mismo acto, celebrado este martes, el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Tomás S. Vives, manifestó, a propósito del conflicto entre la libertad de expresión y el derecho al honor, que el Derecho administrativo sancionador existente antes de la reforma era “suficiente para cumplir las obligaciones”. En ese sentido, previno: “A la larga, lo pueblos que pierden la libertad crean sociedades en las que no se puede vivir. çEspero que entre estas no esté la nuestra”.
Respecto a la prisión permanente revisable, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela no encontró otros motivos para afundamentara que "querían era ponerla”. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, se han sumado al recurso ante el Tribunal Constitucional contra la prisión permanente revisable contenida en el Código Penal elaborado por el PSOE y, además, se han comprotetido a dererogarla. En cuanto a la transformación de la falta en delito leve, incidió en que el juicio de faltas plantea problemas difíciles de resolver: “Lo que estamos haciendo es huir del Derecho Penal”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































