La dirección de Podemos afronta críticas internas por el sistema de voto
Teresa Rodríguez votó en contra del método de primarias y Pablo Echenique se abstuvo Direcciones autonómicas manifiestan su malestar con la circunscripción única
La dirección de Podemos asume que el método de primarias elegido no gustará a todo el mundo. Las elecciones internas han sido quizá desde el nacimiento del partido el principal foco de las críticas al plan de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y el equipo de fundadores. Aunque el frente de los críticos se diluyó antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, las voces contrarias a este método para elegir a los candidatos volvieron a oírse dentro y fuera del Consejo Ciudadano celebrado el pasado sábado, mientras distintas direcciones preparaban ayer sus resoluciones.
El máximo órgano de dirección aprobó mayoritariamente el reglamento, pero la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, votó en contra. El eurodiputado Miguel Urbán criticó la circunscripción única, informa EP. "Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", dijo. Otro de los dirigentes de Podemos encuadrados durante la asamblea fundacional de Vistalegre en el sector crítico, Pablo Echenique, se abstuvo.
Las objeciones promovidas entonces por los críticos tenían que ver con un aspecto de la votación que se repite ahora en estas primarias: la presentación de listas completas que dificultan que el conjunto de los nombres finalmente elegidos sean representativos de distintas corrientes.
Esta crítica quedó plasmada en un comunicado del equipo de Echenique el pasado noviembre. “Entendemos que, con la presentación de listas completas a todos los órganos estatales por parte de Claro que Podemos y habilitando un mecanismo de votación en plancha, se ha establecido un sistema de elección mayoritario puro de facto, aunque formalmente se trate de listas abiertas”.
Este martes el malestar procedía también de algunas comunidades autónomas. La dirección de Podemos en Baleares manifestó “su desacuerdo con la propuesta del procedimiento y la creación de la lista de circunscripción única”. “Desde nuestra posición crítica a la actual división administrativa del Estado español, entendemos que la reducción a circunscripción única de las 50 provincias y dos ciudades autónomas empobrece enormemente el ejercicio democrático de estas elecciones primarias”, defiende una resolución aprobada por el Consejo Ciudadano que encabeza Alberto Jarabo.
"Esa propuesta aboca a la elección, por parte de los y las inscritas, desde el desconocimiento de la mayor parte de las personas que puedan componer la lista oficial, que en el contexto de las elecciones generales multiplica los efectos no deseados y ampliamente criticados de la llamada votación en plancha", prosigue el documento. Por esta razón, solicita al Consejo Ciudadano estatal "que reconsidere la propuesta y la retire para que sean en todo caso los Consejos Ciudadanos Autonómicos los que gestionen el proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.