López de Uralde gana las primarias de Equo
El coportavoz del partido se impone con el 50,5% de los votos a sus dos rivales. “Queremos formar parte de una candidatura amplia donde estén Podemos e IU”
Equo ya tiene cabeza de lista para las elecciones generales de 2015. Juan López de Uralde, coportavoz de la formación verde y exdirector ejecutivo de Greenpeace España, ha ganado las primarias de la formación ecologista, celebradas esta semana. Según los resultados provisionales difundidos este sábado por los candidatos y el partido, el ganador ha obtenido el 50,5% de los votos. En segundo lugar, ha quedado Rosa Martínez, también coportavoz de la fuerza verde, que ha logrado un respaldo del 43,4%. Y la última posición la ha ocupado Ramón Claver (6,2%), un militante aragonés del partido y la cara más desconocida de estos comicios internos.
“Estoy muy satisfecho porque han sido unas primarias de verdad, donde se ha peleado por ganarlas”, ha explicado Uralde a EL PAÍS poco después de conocer los resultados. Las candidaturas tienen hasta el domingo para presentar reclamaciones. Y el lunes se publicarán los datos definitivos, según han explicado fuentes de Equo. Aunque Rosa Martínez ya ha reconocido a su principal oponente como vencedor. “Enhorabuena a Uralde, ganador de las primarias de Equo. Es un valor del ecologismo para el cambio. Cuenta conmigo para lo que necesites”, ha escrito a través de Twitter.
El nuevo cabeza de lista de la formación centrará ahora sus esfuerzos, según subraya, en continuar con el trabajo para conseguir una candidatura “amplia” y de confluencia. “Creo que, en eso, todo Equo está de acuerdo”, ha recalcado. De hecho, los tres candidatos a las primarias ya manifestaron sus intenciones en ese sentido. “Tenemos que conseguir un espacio donde todos nos sentemos cómodos. Lo indispensable, de cara a las próximas elecciones, es sumar mayoría social”, apuntó Martínez en una conversación con este periódico. En la misma tesis incidió Claver: “Demos intentar la confluencia, ser generosos”.
“A partir del lunes me pondré a trabajar en esa dirección. Y también, para impulsar el debate interno en Equo sobre qué opción se adapta más a lo que queremos”, ha apostillado este sábado el coportavoz del partido verde. De hecho, Uralde contempla tres posibilidades de cara a las elecciones generales. “Primero, formar parte de una candidatura amplia donde estén representados los grandes sectores: Equo, Podemos, IU y todas aquellas formaciones y plataformas que quieran sumarse”, ha señalado el ganador de las primarias. “Ese es el objetivo prioritario. Por ello, a partir del lunes iniciaré contactos y conversaciones con líderes de otros partidos para poder seguir avanzando en ese sentido”, ha remachado.
Pero, si ese objetivo no se consigue —“es legítimo que haya quien no quiera sumarse”, apunta Uralde—, Equo trabajará en una segunda opción: “Una plataforma donde estén el máximo de fuerzas posibles”. “Y, por último, está la opción de ir en solitario a los comicios”, ha comentado Uralde, que ya se presentó a las elecciones generales de 2011 como cabeza de lista por Madrid. En esa ocasión, el partido ecologista recabó más de 125.000 votos; y logró un diputado, Joan Baldoví, por Valencia, donde concurrió en coalición con Compromís. “Nuestro objetivo principal es que el ecologismo político esté presente en el Parlamento”, sentencia el ganador de las primarias y fundador de la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.