Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de RTVE dice que su cargo es compatible con votar al PP

El PSOE acusa a José Antonio Sánchez de comprometer la independencia de la televisión

El presidente del ente público dijo en el Congreso: "Voto al PP y seguiré votando al PP"

José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, durante una comparecencia parlamentaria.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido este martes en el Congreso que su cargo es compatible con su declaración, también en sede parlamentaria el pasado 9 de junio, de que es votante del PP y seguirá votando al partido en el Gobierno. "Si me pregunta si mi afirmación de que yo soy votante del PP es compatible con la responsabilidad al frente de la corporación le digo que sí, que es compatible", ha asegurado Sánchez en respuesta a la pregunta del diputado socialista Germán Rodríguez, quien le ha afeado que jactarse de su afinidad política "compromete la credibilidad y la independencia de RTVE". La oposición y el Consejo de Informativos de RTVE y RNE ya han pedido la dimisión del responsable de la televisión y la radio públicas por su declarada afinidad al PP.

"Usted puede votar lo que quiera, pero vino aquí a alardear de que es votante del PP, cosa que nadie le preguntó", ha criticado el parlamentario socialista Germán Rodríguez durante la comparencia del presidente del ente público en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, la misma comisión en la que quince días antes Sánchez reveló su voto. "La independencia de RTVE es un principio básico del servicio público, esa independiencia que ustedes están pisoteando", ha expresado el diputado del PSOE, quien ha destacado que la ley establece que el presidente de la radio y la televisión públicas tiene que actuar con absoluta independencia, y con la afirmación de su afinidad política con el PP Sánchez admite "que está incapacitado" para estar al frente del ente. "Cuando viene a esta comisión lo hace como presidente de RTVE. No puede venir al Parlamento a decir que es más del PP que la gaviota y quedarse tan ancho", ha añadido el diputado del PSOE.

El presidente de RTVE ha contestado al diputado socialista que no es quién para darle lecciones de democracia porque él votó la Constitución, y el parlamentario no "porque seguramente no había nacido". "Usted no venga a darme lecciones, es como si alguno de mis cinco hermanos le dijera a mi madre cómo se hacen los hijos", ha ejemplificado el presidente del ente público ante la protesta de los parlamentarios socialistas por lo "desafortunado" del ejemplo. José Antonio Sánchez ha utilizado a sus antecesores en el cargo para defenderse de las acusaciones de parcialidad de la oposición. Así, ha recordado que el ex director general de RTVE José María Calviño (1982-1986) "dijo en RNE que haría todo lo posible porque Fraga no volviera a gobernar", que Luis Solana (1989-1990) "pasó de diputado [del PSOE] a director general", y que Pilar Miró (1986-1989) "era militante [del PSOE] de carné".

"Usted está al frente de RTVE por ser un hombre de partido, del PP; por estar al servicio del Gobierno y no al servicio de los ciudadanos", le ha espetado el diputado del PSOE. "El artículo 20 de la Constitución garantiza mi derecho a la libertad de expresión por mucho que le duela", ha zanjado el presidente del ente público.

José Antonio Sánchez ha tenido que dar explicaciones también a preguntas de los diputados de la oposición sobre los tertulianos "monocolor" que acuden a los programas de RTVE, en opinión del parlamentario de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, así como por el "casposo, viejo y de pésima calidad" -en palabras de Jordi Guillot, de ICV- programa Así de Claro, presentado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga (director de informativos de RTVE con José María Aznar). La oposición también le ha reprochado la información de TVE sobre las vacunas a raíz del caso de difteria en un menor no vacunado, que incluyó las opiniones de un periodista que no era profesional de la medicina y que cuestionó la vacunación. Asimismo, RNE ha cosechado críticas del PSOE por la cobertura del fallecimiento del concejal del PSOE Pedro Zerolo. La diputada socialista Ángeles Álvarez ha acusado al jefe de informativos de la radio pública de "sectarismo político y homofobia" por no querer abrir el informativo con la muerte del activista por los derechos de los homosexuales.

El presidente de RTVE ha contestado que los tertulianos del ente público son periodistas "acreditados" y "garantía de pluralidad". Sobre Así de Claro, cancelado por su baja audiencia, ha informado de que su coste era de 66.999 euros por programa,  26.799 euros por hora, "un 81% más barato que la media de prime time". Sánchez ha defendido, en referencia a la información de TVE sobre las vacunas, que "el
Telediaro no es un programa de medicina ni de salud, es un programa de actualidad", y ha recordado que también se difundió la opinión de un premio Nobel que recomendaba vacunarse. Y ha zanjado la crítica a la cobertura en la radio pública de la muerte de Pedro Zerolo con el argumento de que se informó debidamente sobre el óbito en el primer y el segundo boletín informativo de las 9 y las 10 de la mañana.

Más información