Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias cree que Tsipras ofrece “un buen acuerdo” y que cede “muy poco”

El líder de Podemos defiende que la negociación Grecia "ha defendido la viabilidad de la UE"

Pablo Iglesias en una rueda de prensa celebrada el pasado 30 de abril.
Pablo Iglesias en una rueda de prensa celebrada el pasado 30 de abril. EL PAÍS

El líder de Podemos, la formación que se ve como un espejo de Syriza en España, ha considerado hoy el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llegado a "un buen acuerdo" en el que, tras unas complicadas negociaciones,"ha cedido muy poco", en referencia a los salarios y a las grandes fortunas. El Gobierno griego ha ofrecido cesiones en otra materia, las pensiones, según un documento que propone ahora elevar progresivamente —hasta 2025— a 67 años la edad “más temprana posible” para la jubilación, en contraposición a los 62 años de retiro anticipado que Atenas defendió en un primer momento.

En opinión de Iglesias, entrevistado en Los Desayunos de TVE, "Tsipras no se ha enfrentado a la UE sino que ha defendido precisamente su viabilidad" en unas negociaciones con "una relación equivalente a la de David contra Goliat". Esa es la metáfora que utilizan también los dirigentes de Podemos para describir su pugna con los partidos tradicionales. E Iglesias, que en su móvil lleva una pegatina de Syriza (la coalición de la izquierda radical griega) ha afirmado que si su partido llega al Gobierno "tendrá que decir que no de vez en cuando" a las autoridades europeas. "Defender la democracia es decir no a aquellos que nadie ha elegido democráticamente", ha mantenido.

En cualquier caso, el líder de Podemos se ha mostrado satisfecho, aun con prudencia. "Creo que a pesar de que las negociaciones han sido muy difíciles, Tsipras ha llegado a un buen acuerdo", ha señalado. Pese a la equivalencia entre Podemos y Syriza, desde la celebración de las elecciones griegas, el pasado enero, la dirección de la formación española recuerda que "Grecia no es España", y que las circunstancias de negociación con los mercados y la UE serían distintas en el caso de un Ejecutivo presidido por Iglesias.

"El dolor de las víctimas"

Iglesias ha matizado también sus declaraciones a la revista británica New Left Review, en las que por una "traducción inadecuada" se calificaba de "problema político trágico" la dispersión de presos de ETA. Esa afirmación, ha afirmado, se refiere al conjunto del "problema vasco". De todas formas, el secretario general de Podemos ha avalado hoy las palabras de Íñigo Errejón, quien ayer, además de recordar que tanto Gobiernos del PSOE como del PP han abordado la cuestión de la dispersión de presos, señaló que "quien es condenado por un delito lo es individualmente", por lo que le parece cuestionable el hecho "condenar también a sus familias". "Las medidas de excepción se podrían revisar y simplemente aplicando la legislación española se producirían avances interesantes", ha afirmado. "Utilizar el dolor de las víctimas de ETA con fines electorales", ha dicho, le parece "irresponsable", 

Más información