Pablo Iglesias inicia su campaña como aspirante a La Moncloa
El secretario general de Podemos comienza en Cádiz la construcción de su candidatura
Pablo Iglesias inició este viernes en Cádiz el camino que le llevará a aspirar a la presidencia del Gobierno. El líder de Podemos retomó la iniciativa y el protagonismo en el partido para impulsar una campaña que empieza varios meses antes de las generales y que presume de los “Ayuntamientos del cambio”, esas alcaldías en las que, tras las elecciones del 24 de mayo, gobiernan listas de unidad popular.
Iglesias, quien asegura que seguirá con su actividad en el Parlamento Europeo hasta que los plazos se lo permitan, estrenó con José María González, Kichi, la que su equipo ha bautizado “ruta del cambio”. El nuevo regidor de la ciudad que alumbró la Constitución de 1812 y que ha clamado contra el “régimen de 1978”, elegido gracias al apoyo del PSOE, es consciente de que su gestión será uno de los principales escaparates para Podemos, junto al de Manuela Carmena en Madrid y el de Ada Colau en Barcelona.
También en este contexto, conocer el trabajo de estos Gobiernos municipales resulta fundamental para Iglesias. Este viernes participó en una reunión con directores de colegios para buscar salida a una de las primeras medidas de González: habilitar comedores escolares en verano para que los menores en riesgo de exclusión no sufran malnutrición. Conoció al equipo de concejales de la lista Cádiz sí se puede en un amplio despacho que hasta hace una semana ocupaba la popular Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad durante dos décadas. Allí, el nuevo regidor ha preferido desplazar el retrato de Juan Carlos I y quedarse con uno de Fermín Salvochea, anarquista y alcalde de la ciudad durante la Primera República.
Construir al candidato
Junto a Kichi, Iglesias visitó el Consistorio, paseó por la plaza de San Juan de Dios, saludó a simpatizantes y a una pareja de novios y, en definitiva, demostró que quiere abrir una nueva etapa. Más cercana, menos tensa, más próxima a la calle y más relajada. Esto también supone para Iglesias abrir Podemos. El líder del partido, acompañado por dos colaboradores cercanos y miembros de la ejecutiva, Irene Montero y Rafael Mayoral, comienza así la construcción de un candidato presidenciable.
La dirección de Podemos no ha establecido todavía un calendario de primarias, un proceso abierto a la sociedad civil. La cúpula lo abordará el próximo martes en la reunión del Consejo de Coordinación. Pero Iglesias dejó claro este viernes, una vez más, en un acto celebrado ante centenares de personas reunidas a las cuatro de la tarde frente al Ayuntamiento, que busca disputarle el poder a Mariano Rajoy, y que su rival colateral por el voto del cambio sigue siendo Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. “Rajoy dice que está haciendo cambios. Solo se está haciendo un lifting, y entonces aparece Albert Rivera”, cargó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.