_
_
_
_
_

“Sus decisiones humanizan una figura que estaba anquilosada”

Un alcalde, una ingeniera en paro, un cineasta, el director de una fundación y el de un museo evalúan el primer año del rey Felipe VI al frente de la Jefatura del Estado

El rey Felipe VI cumple este viernes su primer año al frente de la Jefatura del Estado, durante el que ha logrado restaurar el prestigio de la Corona y recuperar sustento popular, mientras en España se ha producido un importante cambio político. EL PAÍS ha recogido la opinión de un alcalde, una ingeniera y un director de cine sobre la gestión del monarca.

PEDRO ROLLÁN, alcalde de Torrejón de Ardoz (46 años)

Pedro Rollán fue reelegido el pasado sábado alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz con mayoría absoluta para su tercer mandato consecutivo, “lo cual roza lo religioso”, conviene el regidor, del PP. “La sociedad describe hoy un escenario distinto, más plural que hace 12 meses. Las decisiones que ha tomado el nuevo Rey han humanizado más una figura que estaba anquilosada”, considera. “Dotar la institución de mayor transparencia era una demanda de la sociedad. Ha sido capaz de tomar decisiones complicadas. Sus ejercicios de ejemplaridad, entre ellos el ajuste presupuestario de la Casa del Rey, refuerzan la figura del Monarca para una nueva generación y una nueva sociedad, con una agenda muy intensa, variada y mucho más cercana a la realidad. Se ha tomado buena nota de excesos y de actos que no eran ejemplares”, sostiene el alcalde.

GUADALUPE SEOANE, ingeniera en paro (42 años)

Trabajó durante 12 años en un sector de empresas de áridos y hormigones. Madre de un hijo, alterna meses de trabajo con meses en paro. “El año pasado creía necesario dar un voto de confianza al nuevo Monarca, esperando de él, como persona educada y estupendamente formada, que fuese capaz de tomar decisiones que acercasen la Corona al pueblo. El cambio de Rey era un mal menor. Y hoy, le renuevo el contrato. El Rey y la Reina se han preocupado de aportar más transparencia y de mejorar su imagen, y no me refiero solo a la del papel couché”, explica. “Pero aún les queda mucho cambio: les propongo a los Reyes que sigan en esa misma línea. Les pido el mismo esfuerzo que se les está pidiendo a muchos otros españoles: que hagan más con menos y sigan sonriendo, que por lo menos aún conservan el puesto”, dice esta ingeniera.

 JAIME ROSALES, director de cine (44 años)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de cine Jaime Rosales (La soledad, Hermosa juventud), pronosticaba hace un año una España frágil a corto plazo. “Un año después de la coronación, los problemas de España son los mismos. La mejoría ha sido leve. La aparición de nuevos partidos ha impulsado medidas más higiénicas. El Monarca se ha renovado y los partidos también. Hasta la Iglesia, con el nuevo Papa”, opina ahora. “Aquellos que no se han renovado han cometido un error. El Rey está conectado con los problemas de su generación y de su época. Se ha dado cuenta de que hay situaciones que vienen de prácticas anteriores y que la sociedad actual no va a consentir”, añade. “Las decisiones que ha tomado son las adecuadas. Se puede decir que ha empezado con buen pie: ha demostrado sensibilidad y ha tomado decisiones difíciles. Quedan muchas cosas por hacer, pero su papel está siendo positivo”, concluye.

ALBERT YAKA, director de una fundación para inmigrantes (46 años)

Albert Yaka, camerunés nacionalizado español en 2008, saltó la valla de Melilla hace 17 años. Trabajaba en un banco y tocaba en salas de música. Hoy dirige la sede en Almería de una fundación de ayuda a inmigrantes. Se siente republicano, pero cree que la Monarquía parlamentaria española ha sido “muy garantista con los derechos de los ciudadanos”. “La gente vive en España con una relativa tranquilidad y puede luchar por sus derechos. Este es un país de excesos dialécticos, pero tiene una Monarquía moderna que ha hecho una aproximación al siglo XXI. El Rey representa a su generación; es un personaje fresco con un lenguaje moderno y preparado para convivir en una sociedad compleja. La decisión que ha tomado con su hermana demuestra una aproximación a la realidad de las cosas. Pero no echemos encima suyo el lastre de la política: no veo problemas en los próximos años con este Rey”.

MIGUEL ZUGAZA, director del Museo del Prado (51 años)

Miguel Zugaza dirige el Museo del Prado desde 2002. Ha logrado conectar dicha institución con las más importantes pinacotecas del mundo y se ha convertido en uno de los gestores culturales más influyentes de Europa. “En este primer año del reinado de Felipe VI, lo más destacable es la normalidad con la que se ha producido un cambio tan importante en nuestro país. El nuevo rey ha sabido entender y responder al singular momento que vive España en todos los órdenes”, señala. “Respetando las grandes conquistas de nuestra historia reciente, nos ha sabido proponer una mirada ambiciosa hacia el futuro y hacia la importancia que debe tener España en el mundo. En lo estrictamente formal, creo que los Reyes están representando muy bien el natural cambio generacional que encarnan y mostrando una gran sensibilidad ante la ejemplaridad que la sociedad actual demanda”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_