Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos logra la presidencia del Parlamento de Navarra

Uxue Barkos asegura que éste es el principio del cambio

La candidata de Geroa Bai a presidir Navarra, Uxue Barkos. Ampliar foto
La candidata de Geroa Bai a presidir Navarra, Uxue Barkos. EFE

El Parlamento de Navarra es desde este miércoles la primera asamblea legislativa de España presidida por Podemos. Ainhoa Aznárez, parlamentaria de esa formación y ex concejal del PSN en Pamplona, presidirá la cámara, gracias al acuerdo entre su partido y Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, que suman 26 de los 50 escaños del hemiciclo. Aznarez, que avanzaba que llevará su carácter “euskaldun, feminista y republicano” a la institución, apunta a que la nueva Mesa del Parlamento es “el primer paso del cambio”. La próxima semana ella será la encargada de realizar la ronda de consultas que propondrá, previsiblemente, a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Podemos logra dirigir el legislativo pese a ser la cuarta fuerza después de unas negociaciones que se encontraron con la resistencia de EHBildu al argumento de que colocar a este partido en ese cargo representativo podría reflejar la pluralidad del cambio que las 4 formaciones quieren protagonizar frente a UPN, que ha gobernado desde 1991. Unai Hualde, de Geroa Bai, ocupará la vicepresidencia primera y Maiorga Ramírez, de EH Bildu la secretaría primera, por lo que los socios tendrán mayoría en el órgano de gobierno del legislativo. Por su parte, UPN, con 15 escaños, monopoliza la representación del resto en la Mesa con la vicepresidencia segunda para Alberto Catalán—presidente hasta ayer— y la secretaría segunda para Oscar Arizcuren, número dos del partido. Mientras que IE ya se excluyó del órgano, el PP y el PSN trataban de lograr un puesto sin éxito. En el caso de los socialistas, es la primera vez en democracia que no están en la Mesa del Parlamento, pese a haber sido el partido que más veces ha ocupado su presidencia.

Ainhoa Aznarez, nacida en Pamplona en 1970, es educadora infantil de profesión, aunque ya tiene experiencia en la política. Fue concejal del PSN en Pamplona entre 2003 y 2007. En 2007 se convirtió en una de las voces críticas dentro del socialismo con la decisión del PSOE de frustrar un gobierno con Nafarroa Bai e IU presidido por el socialista Fernando Puras. Los socialistas facilitaron una nueva investidura de Miguel Sanz (UPN). Participó además en varias iniciativas conjuntas con partidos vascos incluyendo a Batasuna, ilegal entonces, sobre el proceso de fin del terrorismo. Tras abandonar el PSN, Aznarez participó desde el año pasado en la conformación de Podemos en Navarra.

Aznarez presidirá el viernes la primera sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, que fijará el calendario del proceso de investidura. La próxima semana, previsiblemente, arrancará la ronda de contactos para proponer una candidatura, que seguramente será la de Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, con 9 escaños y segunda fuerza del legislativo navarro. Mañana, mientras, los 4 partidos que hoy acordaban la Mesa iniciarán sus conversaciones de manera sectorial para la búsqueda de un programa de gobierno de Barkos.