Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy descarta adelantar elecciones y confirma cambios en Gobierno y PP

“Antes de que acabe este mes tendré que tomar algunas decisiones”, dice el presidente

Mariano Rajoy llegando a la cumbre de la CELAC en Bruselas.

Mariano Rajoy descarta anticipar las elecciones generales, ni siquiera unos meses. Al contrario, quiere apurar hasta el final la legislatura para sacar partido de la recuperación económica y presentarse a las próximas elecciones con el mejor balance posible en términos de creación de empleo. “Todavía queda legislatura para seguir haciendo cosas”, ha dicho a su llegada a la cumbre entre la UE y la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) que se celebra en Bruselas. “Las medidas que se han adoptado empiezan a producir sus frutos, estamos en un momento de recuperación que hay que aprovechar”, ha subrayado, tras insistir en que anticipar elecciones solo tiene sentido “por cuestiones puramente técnicas o porque uno no puede gobernar por falta de apoyos”. Y eso a pesar de que, asegura, aún no ha decidido la fecha concreta de la cita con las urnas.

Para capitalizar los buenos datos macroeconómicos, el presidente prepara cambios en el Gobierno y en el partido. “Antes de que acabe este mes tendré que tomar algunas decisiones”, ha reconocido. El objetivo del reajuste de Gobierno, “desde el interés general”, según sus palabras, será “aprovechar la posibilidades de recuperación y creación de empleo”, y eso a pesar de que ya descartó cambios en el equipo económico.

Respecto al partido, ha reconocido sin ambages: “Hay cosas que tenemos que rectificar, soy el primero consciente de ello, hay cosas que tenemos que hacer mejor”. Su objetivo es recuperar la confianza de los votantes que le apoyaron en 2011 y le han dado la espalda en las recientes elecciones municipales y autonómicas. “Queremos ganar las próximas elecciones generales”, ha subrayado, sin revelar el calado de los cambios que se propone hacer en la cúpula del PP.

Rajoy ha evitado criticar el pacto de Ciudadanos con el PSOE para darle a Susana Díaz la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero ha pedido que el criterio de dejar gobernar a la lista más votada se aplique en ayuntamientos como Cádiz, Córdoba, Sevilla, Marbella o Jerez, donde el PP ha ganado en votos, pero carece de mayoría. “Siempre he dicho que la lista más votada como regla general debe gobernar, pero no tiene sentido que en algunos sitios valga la lista más votada y en otros no. Espero que eso se traslade también a los ayuntamientos andaluces”, ha agregado.

En cambio, ha calificado de “muy preocupantes” los pactos de izquierda para gobernar en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. En su opinión, el PSOE ha abandonado la “centralidad política” para aliarse con “partidos radicales de izquierda”, lo que “no es bueno” para España, que necesita “estabilidad y certidumbre”. Rajoy se ha mostrado partidario de que los pactos no solo propicien la investidura de alcaldes o presidentes autonómicos, sino que incluyan un programa de gobierno. De lo contrario, en su opinión, se está abonando la inestabilidad. “Si se le deja gobernar en minoría es mucho más difícil. No se sabe qué programa se propone llevar a cabo”, ha advertido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información