_
_
_
_
_
Los partidos emergentes

Podemos y Ciudadanos trasladan al FMI sus propuestas económicas

Los partidos de Iglesias y Rivera exponen su visión del panorama económico en España

Carolina Bescansa y Pablo Iglesias.
Carolina Bescansa y Pablo Iglesias. Paco Campos (EFE)

Miembros de la dirección de Podemos se reunieron este viernes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que días atrás se habían citado también con la cúpula de Ciudadanos. Los dirigentes de la formación de Pablo Iglesias expusieron al organismo su plan económico y le aclararon su propuesta sobre la deuda pública, que el partido ha ido suavizando en los últimos meses hasta abandonar finalmente la polémica idea de impago incluida en el programa de las elecciones europeas.

Más información
Gran parte del plan fiscal de Rivera coincide con el de FAES
Ciudadanos planea reducir los tipos y tramos del IRPF
Ciudadanos propone más innovación y menos obra pública
Podemos pone en marcha un programa que parte de cero
Siete grandes debates sobre Podemos, según Errejón
Iglesias y Sánchez dialogan sobre regeneración y rescate ciudadano

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, y un grupo de expertos del área de Economía del Consejo Ciudadano encabezados por Nacho Álvarez, profesor de la Universidad de Valladolid, trasladaron al FMI su visión del escenario económico en España. Fuentes del partido aseguran que la reunión fue “tranquilizadora” y se desarrolló en un “clima de encuentro y reconocimiento” en el que ambas partes “compartieron una parte del diagnóstico”. 

Según ha informado el partido en un comunicado, la cita reunión, "que se celebra tras una petición del FMI a Podemos, se enmarca en una ronda de contactos del organismo internacional con los partidos políticos y actores económicos de España durante su visita al país y tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo".

Esta cita forma parte de una ronda habitual de contactos que el FMI mantiene con las distintas fuerzas políticas. El organismo, por ejemplo, se reunió el 27 de mayo y en Madrid con Ciudadanos, formación a la que preguntó si existía un “riesgo político” en España tras las elecciones autonómicas y municipales del 24-M. Luis Garicano, economista del partido de Albert Rivera, e Ignacio Aguado, cabeza de lista en la Comunidad de Madrid, trasladaron al director ejecutivo del FMI, Federico Jiménez Latorre, y a otros dos integrantes del organismo, su visión sobre los cambios que necesita la economía para combatir la precariedad y mejorar la productividad. “Quedaron satisfechos”, dicen fuentes presentes en la cita, que añaden que Ciudadanos también explicó las diferencias entres su ley de segunda oportunidad y la del PP-

En abril, Bescansa y Álvarez se reunieron con inversores extranjeros para exponer las líneas maestras de su plan económico. Los dos dirigentes explicaron a una veintena de grandes clientes del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch -una entidad que había emitido un informe muy crítico con las medidas defendidas por Podemos- las ideas fuerza de sus propuestas. Uno de los objetivos de esa cita, mantenida a petición de los ejecutivos, consistía en "escuchar las preocupaciones de los inversores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_