_
_
_
_
_

Un 13,25 sobre 14 para Matemáticas y Física, la nota de corte más alta

El doble grado de la Complutense vuelve a ser, en este curso que acaba, la carrera de acceso más difícil. Las titulaciones de Medicina requieren puntuaciones mayores

Pilar Álvarez
Alumnos de Pamplona y Tudela en uno de los exámenes de Selectividad, el pasado miércoles.
Alumnos de Pamplona y Tudela en uno de los exámenes de Selectividad, el pasado miércoles. Jesús Diges (EFE)

El doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido una vez más, en este curso que acaba, la carrera universitaria con la nota de corte más alta de los campus públicos de España. Para acceder a esta titulación, que al ser doble implica una duración media de seis años, los alumnos necesitaron una nota de corte mínima de 13,325 sobre 14, según los resultados de este curso, que ofrece EL PAÍS en un buscador propio.

En la Complutense, el campus presencial más grande de España, este doble grado ofrece solo 25 plazas por curso. La segunda carrera es también Matemáticas y Física, aunque esta vez en la Universidad de Sevilla. Para acceder se requirió un 13,124 de nota media. Esta puntuación se establece con la referencia de la nota más baja con la que un alumno accedió a estos estudios de este curso. A la espera de cómo resulte este año la entrada de los nuevos universitarios, las clasificaciones del curso 2014-2015 son una buena guía para hacerse una idea de la demanda.

Las 10 carreras con las notas de corte más altas

1. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid. 13,325 puntos

2. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad de Sevilla. 13,124 puntos

3. Relaciones Internacionales y Periodismo, doble grado en la Universidad Rey Juan Carlos. 12,94 puntos

4. Biotecnología, grado en la Universidad de Salamanca. 12,802 puntos

5. Física y Matemáticas, doble grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 12,741 puntos

6. Medicina, grado en la Universidad de La Laguna. 12,705 puntos

7. Medicina, grado en la Universidad de Granada. 12,697 puntos

8. Medicina, grado en la Universidad de Valencia. 12,656 puntos

9. Medicina, grado en la Universidad Autónoma de Madrid. 12,652 puntos

10. Medicina, grado en la Universidad Complutense de Madrid. 12,617 puntos

A las dos titulaciones científicas les sigue el doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid. La mayoría de las carreras que exigen los expedientes más altos corresponden al área de ciencias. Relaciones Internacionales es la excepción entre las 20 primeras junto con Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing (12,49), también impartida en la URJC.

Medicina ha repetido año tras año como una de las titulaciones más demandadas y con mayor exigencia para el acceso. Hasta 11 de las 20 primeras carreras con las notas más elevadas correspondieron a esta especialidad. En todos los casos requirieron una nota superior a 12. En la Universidad de La Laguna (Tenerife) se solicitó un 12,705, la más alta de todas. En la Universidad del País Vasco, la más baja, fue necesario un 12,023. Las universidades públicas ofertan este curso 2.646 grados. En más de un millar de ellos se puede acceder con un cinco pelado de media. Una nota que puede responder también a que el grado es nuevo en el centro o que en el curso que ahora termina no se cubrieron todas las plazas.

A lo largo del mes de junio, cerca de 200.000 estudiantes se presentarán a Selectividad, un examen casi en extinción. A partir de 2017, los estudiantes no tendrán que enfrentarse a la prueba general de acceso a la Universidad tras la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Últimos años de la selectividad

Harán una nueva evaluación para obtener el título de bachillerato, que en ese primer año no tendrá efectos académicos. La LOMCE deja en manos de los centros de estudios superiores establecer sus propias pruebas en las que deberán tener en cuenta, sobre todo, la nota media del alumno en bachillerato. También podrán considerar la valoración de materias que estén relacionadas con la titulación, la formación académica o profesional complementaria o los estudios superiores previos.

Asturias, Navarra y La Rioja son las tres comunidades que han iniciado antes este curso sus pruebas de selectividad, con exámenes esta misma semana. En Andalucía, última región en programar la prueba, los alumnos se examinarán entre el 16 y 18 de junio.

Además de las notas de corte, otro de los criterios que influyen en los estudios de los futuros universitarios es el precio de las tasas universitarias que pagan los alumnos y éste oscila considerablemente de una región a otra, más aún desde que en 2012 el Ministerio de Educación cambió el sistema para calcular el coste de las matrículas de los grados universitarios.

Estudiar Medicina, por ejemplo, es hasta tres veces más caro en Cataluña (con 2.372 euros de matrícula anual este curso) que en Andalucía, que con 757 euros es la región más barata para este tipo de estudios. Entre las carreras definidas tradicionalmente como de letras también hay diferencias. Estudiar Derecho en Madrid (1.980 euros de matrícula anual) cuesta casi el triple que en Galicia, con 591 euros.

La cuantía de las becas que reciben los estudiantes también se ha reducido en estos últimos años. El número de becarios ha aumentado un 20% en los últimos cuatro cursos hasta 317.000 personas, pero la ayuda media que reciben para vivir cada año, aparte de la matrícula gratuita, ha descendido de forma considerable. Cobran una media de 466 euros menos, es decir, unos 2.000 euros por estudiante y curso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_