Los muertos en carretera suben en mayo tras dos meses de descensos
91 personas han fallecido en accidente en el quinto mes del año, frente a los 77 de 2014
La estabilidad en el número de fallecidos en accidentes de tráfico camina en la cuerda floja. Tras frenarse el pasado año la reducción de la siniestralidad vial —después de una década a la baja—, el cómputo del número de muertos en carretera se mueve este 2015 por encima del acumulado de 2014. Según las cifras provisionales de la DGT, 409 personas han perdido la vida en los cinco primeros meses de 2015, frente a las 401 del pasado ejercicio. Un aumento que ha vuelto a acentuarse en mayo, que ha cerrado con un alza del 18% de los fallecidos: 91 víctimas se contabilizaron el pasado mes, en comparación con las 77 del mismo periodo del ejercicio pasado.
Este constante aumento interanual preocupa desde hace meses al sector, que ya ha vaticinado que 2015 puede terminar con la primera subida de víctimas mortales en lustros, de no tomarse medidas drásticas. De hecho, las cifras registradas en enero y febrero provocaron que el primer trimestre concluyese, por primera vez desde 2002, con un incremento de los fallecidos —en ese espacio de tiempo murieron 35 personas más—. Aunque marzo y abril, posteriormente, registraron sendos descensos y suavizaron los datos.
Pero mayo ha devuelto las cifras a un escenario de subidas. Según fuentes de Tráfico, en este incremento ha influido, entre otros factores, el envejecimiento del parque de vehículos y el aumento de la movilidad por la mejora económica. En esta dirección apunta la Fundación Mutua Madrileña, que ha publicado este lunes un informe donde señala que en "2014 se invirtió la tendencia de la siniestralidad y se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior". El estudio destaca que se observa una recuperación del uso del vehículo: "Tal y como refleja el aumento del 1,4% del consumo de combustibles destinados a la automoción". Los conductores, en cambio, apuntan al mal estado de las vías y a la caída de la inversión destinada a su mantenimiento. La asociación de víctimas DIA también denuncia "la pasividad del Ministerio del Interior".
Cuatro accidentes mortales durante el fin de semana
De las cuatro personas que han perdido la vida este fin de semana en sendos accidentes mortales, dos eran motoristas, según las cifras provisionales de la DGT publicadas este lunes. Tráfico ha detallado las causas de estos siniestros: dos de los incidentes se produjeron por la salida de la vía de los vehículos, uno por un vuelco y otro por una caída en la calzada.
Con este contexto como telón de fondo, la DGT puso en marcha a mediados del pasado febrero un nuevo plan para gestionar la velocidad. La directora general del organismo, María Seguí, anunció que la institución centrará este año sus esfuerzos en las carreteras secundarias, donde se produjeron en 2014 más del 80% de las víctimas mortales. Para ello, trasladará todos los radares móviles a las vías secundarias y revelará a los conductores su ubicación —desde principios de mayo, ha colgado en su web un listado con los 29 puntos de Asturias y los 276 de Castilla y León controlados por cinemómetro móviles—. Además, Tráfico ha intensificado la vigilancia para detectar el consumo de drogas. "Ya que el 35% de los 30.000 conductores controlados en 2014 dio positivo a drogas ilegales", ha advertido este lunes la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.