Feijóo: “Rajoy reconstruyó España y reconstruirá los votos caídos”
El presidente gallego rechaza las críticas internas: "Mal vamos si creemos que esto es una cuestión de egos, de que tengan la culpa unos y otros no. El PP somos todos”
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afrontado este mediodía su primera comparecencia pública tras el terremoto electoral en el partido con un cierre de filas total alrededor de Mariano Rajoy.“El presidente ha reconstruido este país y estoy convencido de que también será capaz de reconstruir los votos que se han caído en las elecciones”, ha afirmado Feijóo. “Creo que acertará”, no ha dudado en añadir.
Sobre las causas del desastre electoral, el barón gallego considera que las políticas de Rajoy “mejoraron la imagen internacional de España” y la convirtieron en un “país con futuro”, aunque también provocaron un “deterioro de la imagen del PP”: “Reconstruimos la confianza económica y ahora tenemos que reconstruir la política. Mal vamos si creemos que esto es una cuestión de egos, de que tengan la culpa unos y otros no. El PP somos todos”, ha señalado el presidente gallego tras la reunión semanal de su consejo de gobierno.
Feijóo ha combinado este respaldo a Rajoy frente a las críticas internas con una petición de “autocrítica” sin concretar propuestas y sin asumir en solitario el enorme retroceso que el PP gallego ha sufrido en las urnas, donde ha perdido dos diputaciones, casi 190.000 votos y tres mayorías absolutas en A Coruña, Santiago y Ferrol. Ha eludido detallar qué debe mudar concretamente su formación -si las caras, las políticas o la reacción a los escándalos de corrupción- tras la pérdida masiva de poder en España.
Y cuestionado por un posible relevo de María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del partido, ha preferido mantenerse al margen, enviando una recomendación a los barones que no estén dispuestos a hacer lo mismo: “La autocrítica tiene que empezar por uno mismo. La tenemos que hacer todas las comunidades autónomas, los ayuntamientos y tiene que terminar en los órganos centrales del partido. Empezar diciendo en una comunidad lo que se ha de cambiar o mantener es lo contrario de lo que tenemos que hacer”. A última hora de la tarde, en una nueva comparecencia pública, esta vez en la sede del PP gallego, el presidente de la Xunta, preguntado sobre la posibilidad de que él sustituya a Cospedal en la secretaría general, ha dicho que es una hipótesis de “ciencia ficción”.
Sobre el espectacular batacazo de los populares gallegos en Vigo, donde los conservadores han perdido más de 20 puntos porcentuales tras colocar Feijóo como candidata a una estrecha colaboradora, novata en batallas electorales y desconocida en la ciudad, el presidente de la Xunta ha extendido las culpas. “Todos, empezando por mí, somos responsables”, ha dicho tras asegurar que el nombre de Elena Muñoz como candidata a la alcaldía viguesa fue una propuesta de los populares de la ciudad que él accedió a validar. En Galicia, el líder popular ha anunciado “efectos y decisiones” tras la debacle, pero no las ha concretado y se ha remitido a una reunión de la cúpula de la formación esta tarde en Santiago.
Tras ese comité de dirección, Feijóo ha vuelto a comparecer ante la prensa a última hora de la tarde y ha atribuido el retroceso electoral en Galicia a que la gestión de las Administraciones del PP “por sostener el Estado de bienestar devoró” la “presencia” del partido “en la calle”, en parte, añadió, por el “acoso” que “busca la oposición”. “Todo lo bien que lo hicimos en los despachos no lo estamos haciendo en la calle”, ha afirmado el presidente gallego tras las dos horas de reunión de la cúpula de la formación en la que se analizó la pérdida de poder del 24-M, un encuentro con presencia de los candidatos municipales en las ciudades en el que, según Feijóo, no hubo cruce de acusaciones sino “autocrítica” de cada uno de ellos. El dirigente popular no ve errores en las políticas pero sí en “los mensajes de explicación” a la ciudadanía.
El comité de dirección ha acordado poner fecha en las próximas semanas a los congresos locales y provinciales del PP gallego, celebrar una conferencia política en julio “abierta a los afiliados” y un congreso autonómico antes de las elecciones gallegas de 2016 –suele ser después-, una cita esta última a la que Feijóo ha evitado aclarar si acudirá como candidato. El presidente de la Xunta cree que su partido precisa un “relevo generacional” en los equipos y “reconectar con la gente”.
En su comparecencia de esta mañana, Feijóo había aprovechado una misma frase para proclamar que los populares no se "refugiarán en la victoria electoral" y repasar los méritos que él ve en el PP gallego tras el paso por las urnas del domingo: “No llega con ser el partido más votado, con sacarle diez puntos al partido socialista, ni con sacar nueve puntos más que la media del PP en España, ni con 150 mayorías absolutas ni con el 65% de los ayuntamientos”.
Sobre los pactos anti-Podemos que propone la aspirante a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre (que no ha conseguido mayoría para gobernar), Feijóo considera que son el PSOE y el partido de Pablo Iglesias los que se enfrentan a un dilema. “Vamos a ver si el PSOE pacta con partidos antisistema y si Podemos es de la casta”, sostiene sobre posibles acuerdos de esta formación con los socialistas. “Si hay un partido de la casta ese es el PSOE, que ha estado 22 años en el Gobierno de España”. El presidente ha asegurado que ambas fuerzas anunciaron antes del 24-M que no pactarían: “No sé si sigue vigente o si era una estrategia electoral para sumar votos y no dejar gobernar al que gana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.