El adiós a las armas de la comandante Zaida Cantera
Defensa comunica su baja definitiva en el Ejército a la oficial víctima de acoso sexual


"Con alivio, pero con rabia, porque esta no es, ni de lejos, la solución apropiada, ni deseada, ni esperada", la comandante Zaida Cantera colgó este miércoles el uniforme. Acompañada por la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano, la oficial, que denunció acoso sexual y laboral, acudió al Gobierno Militar de Madrid para recoger el documento que acredita su baja definitiva en el Ejército de Tierra.
El tribunal médico militar acreditó que sufre "estrés postraumático" y el Ministerio de Defensa ha ordenado su pase a retiro por pérdida definitiva de condiciones psicofísicas "en acto de servicio", lo que le permitirá acceder a la pensión máxima. Cantera fue víctima de acoso sexual por parte del coronel Isidro José de Lezcano Mújica, condenado a dos años y 10 meses de cárcel, y posteriormente denunció la persecución a la que fue sometida por parte de algunos excompañeros de su acosador. "Es como cuando esperas una noticia pero deseas que no llegue", resumió.
Lozano, autora de un libro sobre el caso de la comandante, aseguró que "los acosadores siguen dentro" del Ejército y que "esta expulsión es un reflejo de lo que ocurre en España, donde muchas mujeres brillantes tienen que dejar su trabajo porque sufren acoso. Lo fundamental", añadió, "es que salga a la luz para que no ocurran más casos así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































