Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid abre expediente al director del instituto de la chica que se suicidó

El responsable del centro asegura tener la "conciencia tranquila" tras haber hecho "todo lo posible" por la menor que sufrió acoso escolar

Acoso escolar en Madrid
Puerta de acceso del instituto público Ciudad de Jaén, este lunes. EL PAÍS

La Consejería de Educación ha abierto un expediente disciplinario este lunes al director del instituto Ciudad de Jaén, en el barrio madrileño de Usera. El viernes pasado se suicidó una alumna de 16 años de este centro tras sufrir acoso escolar. Según la consejería, el director "ha incumplido el protocolo de actuación para los supuestos de acoso escolar, al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa". Por ese motivo "se le incoa expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de sus funciones".

“El centro se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que le han surgido, se han detectado y se han puesto todas las medidas posibles para resolverlos”, ha explicado por su parte el responsable del centro, Luis Carlos Pérez Aguado, en un comunicado colgado en la web del instituto. Y asegura: “Tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible para ayudarla”. Losprofesores se han quedado también sorprendidos por el anuncio del expediente. "Si se acaba de ir la inspección y nos ha dicho que lo hicimos todo bien", comentan en el centro.

La familia de la menor fue alertada por el centro del acoso que sufría por parte de otro alumno, que le exigía dinero, y acudió a la comisaría del barrio hace aproximadamente un mes para denunciar el caso. Según defienden desde el centro, se cumplió el protocolo dictado en estos casos. Hablaron con la familia de la menor y de su supuesto acosador y alertaron a la inspección. Desde la Consejería de Educación, que abrió una investigación el pasado viernes tras el suceso, mantienen en cambio que ni la inspectora educativa ni ninguna instancia superior tenían conocimiento de este caso hasta el pasado viernes.

Compañeros de la chica explicaban en el centro a EL PAÍS que el alumno "le tiraba agua, le daba codazos y la obligaba a hacerle trabajos". Su familia relató que se había puesto a hacer mandados para poder abonarle los 50 euros que le exigía y que empleó después para comprar el abono transportes. Una de las amigas de la chica, a la que describen en el centro como "muy retraída y muy tímida", se encaró en varias ocasiones con el acosador.Su clase entera "la defendía", según los testimonios recabados en el instituto, que ha instalado un altar de recuerdo a la menor en el patio con una corona de flores, velas y fotos suyas.

“Los únicos objetivos del centro tras este trágico suceso son proteger a nuestros alumnos, ayudarles a superar su dolor, y evitar cualquier sentimiento de rencor por lo sucedido que enturbie nuestra convivencia y la del barrio”, prosigue el director que pide “respeto y ayuda”.

El centro se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad

L. C. Pérez, director del instituto

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha denunciado por su parte que no han contado "con ningún apoyo ni recurso específico de la Consejería de Educación" madrileña desde que la menor se suicidó. Un portavoz de la consejería asegura, por su parte, que se envió un psicólogo el viernes y que este lunes se ha contactado con el Colegio de Psicólogos para mandar más especialistas al centro.

El Ciudad de Jaén tiene un largo historial de denuncias y peticiones. Docentes y padres reclaman desde hace años más medios para un centro con 1.200 estudiantes, 60 de ellos con necesidades especiales y una única orientadora. La comunidad educativa "lleva tiempo denunciando en los distintos estamentos de la Administración —local, autonómica y la Fiscalía de Menores— la carencia y necesidades del centro", y la falta de "recursos personales imprescindibles para atender al alumnado sin obtener una respuesta adecuada", ha leído el presidente del AMPA, Germán Suela, a las puertas del instituto en un acto de recuerdo por la chica fallecida.

Más información