Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU podría gobernar en Zamora

El partido ha sido el segundo más votado tras el PP, pero puede pactar con el PSOE

Resultados elecciones Zamora pulsa en la foto
Resultados en Zamora de las elecciones municipales de este domingo.

A pesar de que el Partido Popular ha sido el más votado en Zamora (10 concejales con el 32,38% de votos ), Izquierda Unida (ocho edites con el 29,10%) puede gobernar en la ciudad si pacta con el PSOE (cinco con el 16,97% de los votos). La mayoría en el Ayuntamiento zamorano se alcanza con 13 representates. Este posible acuerdo daría un vuelco hacia a la izquierda en un consistorio que ha sido feudo de los populares en los últimos 20 años. La ciudad zamorana se convertiría en el bastión de Izquierda Unida, que ha perdido la representación, por ejemplo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en el Consistorio de Jaén y el gobierno de municipios como San Fernando de Henares (Madrid).

El candidato de IU en Zamora, Francisco Guarido, ha mostrado su disposición a pactar con el partido socialista. "Tenemos que reunirnos cuanto antes con el PSOE y pactar un programa de izquierdas para poder gobernar el Ayuntamiento de Zamora. Por parte de Izquierda Unida creemos que es posible y no creo tampoco que el PSOE tenga ningún problema en sentarse y llegar a un acuerdo", declaró Guarido tras conocer los resultados de las elecciones, según recoge Zamora News. El PSOE de Zamora también se ha manifestado dispuesto a llegar a un acuerdo y "facilitar los gobiernos progresistas".

IU, que se ha quedado a tan solo 14 votos de conseguir un noveno concejal, ha ganado cuatro ediles con respecto a las elecciones municipales de 2011. El PP ha perdido cuatro y el PSOE uno. El partido ADEIZA-UPZ (Agrupación de Electores Independientes por Zamora - Unión del Pueblo Zamorano), que en 2011 logró un representante sale en estas elecciones del Consistorio. Por su parte, Ciudadanos se incorpora al Ayuntamiento con dos concejales (un 8'6% de los votos) y se queda a uno de haberse convertido en la llave de un pacto con el PP.

Más información