Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Municipales

Rus se hunde en Xàtiva

El dirigente del PP suspendido por corrupción pierde la alcaldía a manos de los socialistas

Alfonso Rus, suspendido por el PP, en el momento de votar en Xàtiva.
Alfonso Rus, suspendido por el PP, en el momento de votar en Xàtiva.

A mediodía, cuando depositó su voto, dijo a los periodistas que se veía "ganador" porque él siempre sale a ganar, pero Alfonso Rus se hundió en las elecciones locales y perdió la alcaldía de Xàtiva (Valencia) a manos del joven socialista Roger Cerdà. Rus, todavía presidente de la Diputación de Valencia, pese a estar suspendido de militancia por su supuesta vinculación a una trama de cobro de comisiones ilegales, vio cómo la candidatura que encabezaba, con la siglas del PP, era superada por el PSPV-PSOE, que logró siete concejales, y también por Esquerra Unida, que consiguió cinco, los mismos que el ya derrotado regidor.

Si en las elecciones de 2011 hubo que esperar hasta última hora para que Rus salvara la alcaldía, este domingo el  veredicto fue inapelable y Xàtiva, como la gran mayoría de las grandes ciudades valencianas, salió de las elecciones con una amplia mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento, ya que la Coalició Compromís obtuvo también tres concejales.

Protagonista de varias de las grabaciones del escándalo de la empresa pública Imelsa, en una de las cuales supuestamente cuenta billetes procedentes de una mordida, Rus confesó que, "como Dios manda", había votado a la lista autonómica del PP, que encabezaba Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y del PP valenciano que le expedientó. Ni Rus ni Fabra sobrevivieron al maremoto del cambio político en la Comunidad Valenciana, aunque Fabra obtuvo cuatro puntos más de media (un 25%) en  las autonómicas que Rus en las municipales (un 21%).

Si la corrupción ha pasado factura al PP de la Comunidad Valenciana, que se ha dejado la mitad de los votos y de los escaños en las elecciones del 24-M, Rus ejemplificó el rechazo de una ciudanaía asqueada con tanto escándalo.

Más información