Zapatero acude a un festival saharaui invitado por Marruecos
El encuentro cultural, organizado por Rabat en la ciudad de Tan Tan, proclama la “marroquinidad” de los territorios ocupados
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá este fin de semana al Moussem de Tan tan, un festival que organiza desde hace 11 años el Ejecutivo marroquí en una pequeña localidad cercana a la frontera del Sáhara Occidental. El acontecimiento sirve al reino de Mohamed VI para reivindicar la cultura del desierto y la "marroquinidad" del Sáhara.
Fuentes de la oficina del expresidente informaron a la agencia Efe de que Zapatero asistirá el sábado (día de la inauguración) y el domingo, antes de pronunciar el lunes en Casablanca una conferencia sobre la Alianza de Civilizaciones en una universidad privada.
El gran promotor de este festival es el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyaich, amigo personal del rey. En Tan tan suelen concentrarse cada año unas 35 tribus, bajos los auspicios de la monarquía, para promover su cultura nómada y proclamar al mundo su orgullo de pertenencia a Marruecos.
El pasado marzo, Zapatero provocó las críticas del Gobierno español y de Izquierda Unida al acudir a un foro Crans Montana que se desarrolló en la ciudad saharaui de Dajla. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, le pidió que cancelase su asistencia al foro, al que tachó de "ilegal conforme al derecho internacional" y "en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto" de la excolonia española.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió prudencia, dijo que el expresidente tendría que ser consciente de las "implicaciones" que tiene un desplazamiento "de esa naturaleza". En aquel momento, Rodríguez Zapatero justificó su asistencia alegando que en el foro había una "pluralidad evidente". Por su parte, Izquierda Unida criticó en su momento la actitud "cómplice y vergonzosa" de Zapatero. Izquierda Unida indicó que el foro estaba organizado por un lobby suizo pro-marroquí y que se celebraba en la ciudad de Dajla, que había sido "tomada" por cerca "de 8.000 soldados, policías y gendarmes para evitar las protestas y movilizaciones de la población saharaui".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.