Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos registra una ley para que las cuentas de la Junta sean públicas

"Es una iniciativa de sentido común y sencilla", afirma Teresa Rodríguez

Podemos: Susana Díaz y Teresa Rodríguez, este jueves en San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Ampliar foto
Susana Díaz y Teresa Rodríguez, en la sede de la presidencia de la Junta.

"Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar. Tenemos ideas nuevas y viables. Hay que pasar de las palabras a los hechos". Este argumento de la líder de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez, es el que ha impulsado que su grupo parlamentario haya inaugurado el Registro del Parlamento andaluz con una proposición de ley que persigue declarar "abiertas y accesibles todas las cuentas de la Administración pública andaluza" y de sus organismos, agencias y entes. No existe precedente en ningún país de una iniciativa de este tenor que sus promotores consideran de "sentido común y sencilla" de aplicar.

Podemos ha empezado a registrar iniciativas en la Cámara, pese a que aún no hay podido desbloquearse la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta y, por lo tanto, el Gobierno autónomo está en funciones. Hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo los partidos andaluces no retomarán las negociaciones.

La proposición de ley de Podemos, presentada este martes, persigue que todas las cuentas sean abiertas y accesibles y puedan ser consultadas en la forma y términos con los que "cualquier particular pude consultar sus propias cuentas en una entidades bancaria, sea en formato digital o presencialmente en una sucursal". La iniciativa cuenta con seis artículos y dos disposiciones transitorias, en las que se establece la entrada en vigor de la norma. En un mes desde la publicación de la ley, dice Podemos, "se harán publicas" la totalidad de las cuentas de la Junta y en tres meses, los "extractos y movimientos" de cada una de ellas. Esta información debe ser publicada en el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

La iniciativa será calificada mañana miércoles por la Mesa de la Cámara y, si lo hace favorablemente, será remitida al Consejo de Gobierno para que manifieste si la toma o no en consideración. El grupo de Podemos pretende que sea aprobada por lectura única, lo que implica que los otros cuatro grupos parlamentarios deben estar a favor.

La iniciativa será calificada el miércoles por la Mesa de la Cámara y, si lo hace favorablemente, será remitida al Consejo de Gobierno

"Es tan sencilla la propuesta que es difícil ponerle peros", ha opinado Teresa Rodríguez sobre la proposición de ley. Según ella si esta ley estuviera en vigor, casos como el de los ERE, Bankia o Púnica "no podrían ocurrir". El artífice de la ley y vicepresidente tercero del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, ha calificado de "absurdo" que los andaluces no sepan las cuentas y los saldos de la Junta de Andalucía, una información que se debe conocer, según él "en tiempo real y cuando queramos y no cuando quiera la Administración".

Teresa Rodríguez ha negado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones el Parlamento no pueda impulsar la actividad legislativa. La líder de Podemos se ha quejado de que en el mes y medio transcurrido desde su constitución hay un “Parlamento vacío”. “No hay mucho tránsito de diputados. Hemos cobrado ya un sueldo y vamos camino del segundo y si no producimos no estamos cumpliendo con el mandato de los ciudadanos. Si el Parlamento funciona a medio gas, se nos debe pagar a medio gas”, ha subrayado Rodríguez.

Funtes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han asegurado que cuando la iniciativa llegue al Consejo de Gobierno "se analizará y valorará". Estas fuentes no ha entradado en el fondo del planteamiento de Podemos.

Más información