_
_
_
_
_

Detenido el líder del grupo Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo

La Guardia Civil pone en marcha la Operación Araña 3 en el País Vasco, Navarra y Madrid

Con los Míticos Sekta Core en el Festival Resurrection de Guadalajara (Jalisco) marzo-2012.
Con los Míticos Sekta Core en el Festival Resurrection de Guadalajara (Jalisco) marzo-2012. web def con dos

La Guardia Civil ha desarrollado este martes una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales en la que han sido detenidas al menos 23 personas, pero se esperan más arrestos.

Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo Def con Dos, César Montaña Lehmann, según han informado fuentes del instituto armado. El arresto se ha producido a las nueve de la mañana en el distrito de Ciudad Lineal y ha quedado en libertad con cargos pasada la una y media de la tarde. Ahora deberá ser citado por el juez que instruya el caso en la Audiencia Nacional.

Este periódico se ha puesto en contacto con su representante y desconocía que Montaña Lehmann hubiera sido detenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dedicados a la lucha antiterrorista.

Más información
19 detenidos por apología del terrorismo en las redes sociales
La Guardia Civil busca a 200 personas que enaltecen a ETA en redes sociales
“Subí el emblema de ETA a Facebook sin darme cuenta”
21 detenidos por enaltecimiento del terrorismo a través de Internet

Otreo de los detenidos en Barakaldo es Andeka Jurado, de 32 años, quien ya fue condenado por la Audiencia Nacional en 2006 por kale borroka. Fue detenido por la Ertzaintza el 8 de octubre de 2002, junto con otros ocho acusados de participar en actividades violentas. Jurado ingresó en prisión durante un tiempo y fue condenado por la Audiencia Nacional. El 12 de octubre de 2006 fue vuelto a detener para que ingresara en prisión para cumplir la pena que tenía pendiente.

Los arrestos constituyen la tercera fase de la denominada Operación Araña, llevada a cabo el año pasado y en la que se detuvo en dos fases —abril y octubre— a 21 y 19 personas, respectivamente, en diferentes comunidades autónomas por ese mismo delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda fase de esta operación se desarrolló el pasado noviembre. Hubo 19 detenciones, tres de ellas a menores de edad, y dos imputaciones por apología del terrorismo en las redes sociales. Los investigadores pusieron en marcha el dispositivo tras apreciar "un destacado número de perfiles" en redes sociales que difundían "de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA" y otras organizaciones terroristas como Al Qaeda y los Grapo, además de "contenidos que humillan directamente a las víctimas", según detalló el Ministerio del Interior en una nota. Los mensajes también alentaban entonces a que se comentan atentados y hacían referencias "humillantes" a daños físicos sufridos por las víctimas, según aseguró Interior.

Entre las frases escritas en Internet que motivaron la segunda fase de la Operación Araña se encontraban comentarios en los que se insultaba al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se pedían "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre, según informaron fuentes de la investigación.

En abril de 2014, las fuerzas de seguridad ya detuvieron a una veintena de personas por enaltecimiento del terrorismo. Quedaron en libertad con cargos tras declarar ante la Justicia. Una parte importante de ellas aceptó condenas de hasta un año de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_