Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo eleva la pensión a las jubiladas con dos hijos o más

El Plan de Ayuda a la Familia incluye entre un 5 y un 15% de subida a las madres que se jubilen a partir del 1 de enero próximo

El Gobierno anunció este jueves, a 10 días de las elecciones autonómicas y locales, que va a subir las pensiones contributivas, pero solo para las mujeres y siempre que hayan sido madres de dos o más hijos y se jubilen a partir del 1 de enero de 2016. Es una de las iniciativas incluidas en el Plan de Apoyo a la Familia, que presentó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Entre las medidas destinadas a “incentivar la natalidad” figura incrementar la pensión de jubilación en un 5% para las mujeres que hayan tenido dos hijos; en un 10% para quienes tengan tres, y en un 15% en el caso de cuatro o más hijos.

Se trata, dijo Alonso, de que “se reconozca la aportación demográfica de las familias como un elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema”. “Queremos reconocer el papel de las mujeres españolas y el de las mujeres que han sido madres”, añadió el ministro, para combatir la “doble penalización” a la que se enfrentan: tanto por tener menores ingresos durante su vida laboral como a la jubilación. La medida no está aprobada. Es una propuesta que deberá pasar por la comisión parlamentaria que regula las pensiones y necesitará modificaciones normativas.

Alonso ofreció varios datos, como la media de años cotizados, menor en las mujeres (31,3 años) que en los hombres (40,6 años), que el 95% de las excedencias por cuidado de hijos las piden las mujeres o que el 73% de los contratos a tiempo parcial son de trabajadoras. La pensión media de un trabajador (1.500 euros) es un 37% superior a la de una trabajadora (1.095 euros) que se jubile ahora. “Es una medida a favor de la igualdad y del reconocimiento de la mujer como madre”, insistió.

El plan de familia es un compromiso electoral de 2011. Alonso reconoció que “la mayoría” de las medidas que contempla (225 con un presupuesto el primer año de 5.400 millones, muy cercano a lo que cuesta financiar la Ley de Dependencia un año, 6.500 millones) ya están en marcha. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) mostró su “satisfacción” por el complemento a las pensiones y otras medidas, como la ampliación de la condición de familia numerosa para que lo sea hasta que el último hijo cumpla la edad.

Alonso incluyó a las familias gays en la enumeración de las “familias con problemas” contempladas en el plan. Un portavoz del ministerio aclaró que se refería a las familias que tienen necesidades especiales por la discriminación que puedan sufrir y que para ellas se han diseñado medidas específicas.