_
_
_
_

El TSJA investiga a la diputada del PP Ana Mestre por calumnias e injurias

La exdirectora de Formación de la Junta se querelló contra la parlamentaria porque la había acusado de favorecer a su cuñado

Javier Martín-Arroyo
La diputada Ana Mestre, segunda por la derecha, el pasado marzo en un acto de campaña del PP.
La diputada Ana Mestre, segunda por la derecha, el pasado marzo en un acto de campaña del PP.PACO PUENTES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) investiga a la diputada del Partido Popular Ana Mestre por un delito de calumnias e injurias que afectan al honor de la exdirectora general de Formación de la Junta Teresa Florido. La Sala de lo Penal del alto tribunal acepta que la parlamentaria debió contrastar, "al menos, cuál fue el contenido de la documentación a que tuvo acceso de su función de control al Gobierno", establece el TSJA en un reciente auto.

La diputada popular había acusado a Florido, imputada en la causa de los cursos de formación, por haber favorecido cuando ejerció el cargo entre 2011 y 2013, a su cuñado el exconsejero de Hacienda y empresario Ángel Ojeda y a su sobrina Vanesa Ojeda al conceder subvenciones a sus empresas. Florido asegura que se inhibió para no favorecer a sus familiares.

La Sala de lo Penal del TSJA se corrige a sí misma —algo inhabitual— después de haber tumbado la querella interpuesta por Florido en un primer momento. "Los argumentos que se exponen en el recurso de súplica han forzado a la Sala a reconsiderar su decisión (...) no puede considerarse de todo punto inverosímil la concurrencia de dolo, que expresamente es afirmado en la querella". En su resolución, los magistrados concluyen que "tiene razón la recurrente". Los tres jueces de la Sala aseguran que deben examinar el contenido de la documentación a que tuvo acceso Mestre. 

De este modo, el TSJA abre diligencias previas y cierra la causa especial abierta sobre el proceso tras la interposición de la querella, que asumió el TSJA al ser Mestre cargo aforado en el Parlamento. El instructor de la causa es el magistrado Miguel Pasquau.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_