Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Grizzly’ es el avión militar de hélice más grande del mundo

España se comprometió a la compra de 27 unidades del Airbus siniestrado

 Fotografía de archivo, tomada en Wunstdorf (Alemania) de un A400M, similar al avión que se ha estrellado en Sevilla.
Fotografía de archivo, tomada en Wunstdorf (Alemania) de un A400M, similar al avión que se ha estrellado en Sevilla. EFE

El avión que se ha estrellado este sábado en las cercanías del aeropuerto de Sevilla es un A400M, un modelo militar de transporte. Se trata de un Airbus, empresa que tiene una planta de ensamblaje en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza, desde el que hace pruebas.

El A400M, conocido como Grizzly, es el avión militar de hélice más grande del mundo. Su producción industrial arrancó en 2011. El proyecto de este avión militar nació en 2003 tras el acuerdo de siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) que se comprometieron a comprar 180 unidades. Francia, Turquía y Reino Unido ya han recibido algunas de sus unidades.

En el caso de España, el Gobierno ha comprometido la compra de 27 aviones de este modelo. La primera entrega estaba prevista para el inicio de 2016. El objetivo es reemplazar a los aparatos estadounidenses de transporte táctico Hércules C-130, en servicio en el Ejército del Aire desde 1973. Así, el avión no pertenecía aún a España sino que, hasta el momento de la entrega, era propiedad de la empresa.

El programa tenía previsto una inversión inicial de 20.000 millones de euros, desembolso que se ha visto incrementado en otros 11.000 millones por la cantidad de tecnología que precisa este modelo.

Más información