Chimpancés a la fuga en el zoo de Mallorca
De los dos simios que escaparon, uno fue abatido y el otro sigue oculto en una zona silvestre y habitada

Dos chimpancés se dieron a la fuga el pasado lunes en el Safari Zoo de sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç, en el este de Mallorca y cerca de la zona turística de cala Millor. Dos días después, uno de ellos sigue en paradero desconocido. El otro animal, una hembra, fue abatido. La pareja huyó de su encierro de exhibición y del recinto en circunstancias que aún no han sido concretadas. Se llamaban Adán y Eva.
Los dos chimpancés, veteranos en su estancia forzada de más de una década, rompieron los barrotes de la jaula y los cristales que les separaban de los visitantes. Nerviosos y airados, comparecieron en el bar del zoológico para espanto de los presentes. No fueron eficaces las acciones de los cuidadores y de los guías. El operativo de búsqueda no ha cuajado en 48 horas. La autoridad advierte de que nadie intente acercarse al animal que continúa vivo, pues está considerado como peligroso.
La pareja se enzarzó en juegos y pugnas con otros ejemplares en exhibición en las zonas abiertas y en apariencia de semilibertad. Adán y Eva llegaron hasta los límites de la zona acotada del zoo, que comprende unas 30 hectáreas y cuenta con 600 animales. Los chimpancés evitaron las vallas eléctricas, un cerramiento que no resultó efectivo.
Adán sigue en su huida, escondido en una zona silvestre salpicada de fincas rústicas y viviendas residenciales. Para evitar que se adentre en la cercana franja de hoteles y playas se ha cortado una carretera. En el rastreo participan guardias civiles, policías locales, agentes de medioambiente, voluntarios, el 112 y trabajadores del zoo Natura Park que se nutre en parte de la recogida y cura concertada de animales.
A Eva le dispararon "para evitar males mayores" y "por razones de seguridad ciudadana", según la Guardia Civil. Estaba al lado de una carretera. El chimpancé macho, de 80 kilogramos de peso y considerado "agresivo y peligroso" por Protección Civil y los veterinarios que lo cuidaban, es el objetivo de la insólita operación de las fuerzas de seguridad. Ni con la ayuda del helicóptero, en vuelos bajos, ayer se halló su refugio. Lleva más de 48 horas sin ser alimentado por los humanos, como lo fue a lo largo de casi toda su existencia. El rastreo se realiza a ciegas, sin antecedentes.
La autoridad advierte de que nadie intente acercarse al animal que continúa vivo, pues está considerado como peligroso
Las protestas de los ecologistas, proteccionistas y animalistas han surgido de inmediato. Reclaman el cierre del zoo, protestan por las condiciones en las que se exhibe a las distintas especies. Los grupos ambientalistas Anima Animalis y Proyecto Simio denunciaron que se haya dado muerte a la hembra y reclaman la sedación del macho.
Adán primero estuvo en un zoo particular del extravagante empresario Hasso Schutzendorf, creador de una firma de coches de alquiler, con residencia fiscal en Andorra. Hasso falleció en 2003 y sus felinos, rumiantes gigantes y sus primates eran un legado muy complejo para sus herederos, en disputa testamentaria.
Adán y Eva eran una de las atracciones del Safari Zoo de sa Coma. La "situación es rara y extraña, el animal no ha aparecido cerca de zoo, para comer, como pensaba", dijo esta mañana el alcalde del municipio, Mateu Puigrós, en la radio Ib3. Puigrós supone que Adán se adentró en la finca Ses Andreves, de monte bajo con mucha maleza forestal.
Se ha pedido a los residentes de los chalés vecinos más cercanos al zoo que mantengan las puertas y ventanas cerradas. Y que avisen de cualquier indicio al 112. Adán y Eva no estaban en el paraíso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































