Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral deja a IU fuera de los anuncios gratuitos de RTVE

El organismo no computa como del partido las coaliciones con las que se presenta el 24-M

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, con el candidato a la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, con el candidato a la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero. EFE

La Junta Electoral Central ha dejado a Izquierda Unida, tercera fuerza política nacional, fuera de los espacios gratuitos de publicidad electoral en la radio y la televisión públicas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. El organismo excluye a IU porque entiende que no presenta candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50% de la población con derecho a voto. El motivo es que la Junta Electoral no reconoce como de Izquierda Unida muchas de las coaliciones con las que el partido se presenta el 24-M (IU concurre en forma de coalición en 1.400 candidaturas de las 2.600 que presenta, según fuentes de la formación). El partido de izquierdas ha anunciado que recurrirá el "despropósito" de la Junta Electoral y espera que rectifique. "De lo contrario nos dejan en el desierto informativo. Es un atentado en toda regla contra los derechos fundamentales de nuestra democracia", se ha quejado el coordinador federal, Cayo Lara.

La Junta Electoral ha repartido los 120 minutos de propaganda electoral en RTVE dando 45 minutos al PSOE y al PP y 15 minutos para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y tendría que buscar hueco entre los partidos sin representación parlamentaria. Tampoco se incluye a Podemos, en su caso porque no se presenta con su marca en las municipales.

"Somos la tercera fuerza, tenemos más de 2.500 cargos públicos en todo el país, 300 alcaldías, es conocido el peso de esta organización y es conocido por la Junta Electoral que en esas coaliciones IU figura como uno de los coaligantes", ha subrayado Cayo Lara. La formación sostiene, de hecho, que se presenta en candidaturas de municipios que superan el 80% de la población con derecho a voto, aunque lo haga bajo distintas fórmulas y denominaciones. IU ha apostado con fuerza por la confluencia con otras fuerzas políticas en estas elecciones. En las autonómicas, IU a secas concurre solo en Madrid, Aragón, Asturias y Cantabria. En otras comunidades, en las que se ha aliado con fuerzas con las que tradicionalmente ha pactado, como Los Verdes o Equo, su papeleta se encabeza con el nombre de Canarias Decide, Convergencia por Castilla y León o Ganar la región de Murcia. En otras tres autonomías, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, concurre como Ganemos. Y en las municipales se ha integrado en todo tipo de candidaturas; en cinco capitales de provincia lo ha hecho con Podemos.

IU va a presentar recurso contra la decisión de la Junta reclamando 30 minutos de publicidad electoral gratuita en televisión y otros 30 en la radio, con el argumento de que en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 obtuvo un 6,30% de los votos.

Más información