Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos revisa su propuesta de IRPF por un error de cálculo

Garicano no descarta que haya que hacer más correcciones

Luis Garicano, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Luis Garicano, en una imagen de archivo. EFE

El equipo económico de Ciudadanos anunció ayer que revisará sus propuestas fiscales, después de que una simulación del diario Cinco Días sobre su modelo de IRPF revelara que la reforma supondría un aumento fiscal para los contribuyentes solteros y sin hijos con ingresos entre 16.000 (-1,4%) y 19.500 euros (-0,5%).

Según expertos consultados, más de un millón de contribuyentes entran en ese perfil demográfico y salarial, doblemente penalizado por la propuesta: por un lado, no ingresaban el complemento salarial anual propuesto por el partido para las rentas más bajas; por otro, el beneficio de la rebaja de tipos no compensaba en ese caso la supresión de las reducciones que hay ahora. Según los cálculos de Ciudadanos, los afectados serían 475.000.

“En ese grupo hay mucha gente y creemos que se puede arreglar tocando el complemento salarial, aunque está en estudio”, dijo Francisco de la Torre, inspector de Hacienda coautor de la propuesta, que lleva su sello especialmente en el apartado de la lucha contra el fraude. “No habría que tocar la estructura del impuesto, ya que hemos sido conservadores en el cálculo de lo que recaudaríamos. Hay margen. Esto era una propuesta, no las tablas de la ley”.

“Estamos ahora mismo revisando la propuesta para asegurar que eso no sucede”, explicó ayer el profesor Luis Garicano, que para el IRPF plantea reducir los tramos de cinco a tres y también bajar los tipos (18% hasta 22.500 euros; 28% hasta 52.500 euros; y 42% para el resto). “La versión 2.0, que saldrá dentro de muy poco, no tendrá ese problema, que ha sido exclusivamente debido a un error y no obviamente a un deseo nuestro”, razonó el economista, que contó con los consejos de Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la elaboración del programa fiscal. “Iremos mejorando nuestra propuesta a medida que aparezcan errores o simplemente cosas mejorables. No espero que la versión 2.0 sea la última”, advirtió. "Vamos a asegurar que todos los espanoles se benefician de este cambio, especialmente los de rentas mas bajas", aseguró. "Damos una propuesta concreta, con numeros, que cualquiera puede calcular. Creo que esto no ha sucedido nunca, en ningun programa de ningun partido".

“Este es un proyecto de programa electoral, creo que debemos invitar a la crítica de las ideas, muy listos tendríamos que ser para que estuviera bien desde el principio”, opinó por teléfono Conthe “No me parece mal rectificar. Siempre he sido partidario de sacar propuestas, someterlas a debate público y mejorarlas”, añadió. “El programa que valdrá de verdad será el que se presente cuando se celebren las elecciones. Si hay críticas fundadas, se incorporarán. Hay un principio de rigor que se está aplicando".