Rosa Díez tilda de “injusticia fiscal” la eliminación del IVA superreducido
La líder de UPyD arremete contra la última propuesta económica de Ciudadanos
Rosa Díez ha defendido esta mañana la vigencia del proyecto de UPyD, que acudirá a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo con un 34% más de candidaturas que en 2011, y ha criticado la propuesta de reforma fiscal que presentará hoy Ciudadanos, y que incluye la desaparición del IVA superreducido, que afecta a productos básicos como el pan o la leche (4%).
“La cesta de la compra va a subir, los productos básicos, los que necesitamos todos los días, van a subir”, ha criticado Díez en una entrevista en Antena 3. “Me parece de una injusticia fiscal, no compartimos la propuesta, penaliza a la gente que más lo necesita, son productos de consumo diario, no es comprarte un coche. Comer hay que comer cada día”, ha subrayado la portavoz de UPyD. “No compartimos tampoco la propuesta de que los inmigrantes ilegales no tengan atención sanitaria, ni la de mantener el despilfarro con duplicidades como las diputaciones”, ha recordado. “Vamos conociendo cada día, a píldoras, sus propuestas. Lo que no es razonable es hacer propuestas de plumazo, tener ideas, irlas sumando unas a otras. Hay que verlo todo en su conjunto. La semana pasada plantearon legalizar la prostitución, con la explicación de que era para recaudar 6.000 euros más. Es una barbaridad”.
UPyD y Ciudadanos han negociado hasta en cuatro ocasiones para acudir conjuntamente a las elecciones, e incluso para fusionarse. La formación de Díez siempre ha explicado el fracaso de esas conversaciones por las diferencias programáticas. Tras el mal resultado de UPyD en las elecciones andaluzas (ningún diputado) y el éxito de Ciudadanos (nueve), el pulso entre los dos partidos se ha amplificado con el goteo constante de afiliados, candidatos y cargos electos que han emprendido el camino de la formación de Díez hacia la de Rivera. En consecuencia, UPyD ha tenido que formar Gestoras en cuatro Comunidades, ha acusado de “traición” a Ignacio Prendes, que ha pasado de ser su candidato en Asturias a ser el número dos de Ciudadanos en el Principado, y ha tenido que afrontar la dimisión de Toni Cantó, diputado nacional y candidato a la Generalitat de Valencia.
“Hemos sufrido serias dificultades, una crisis seria”, ha reconocido Díez. “Lo importante es que nos sobreponemos, mostramos músculo, nos estamos sobreponiendo con mucho coraje”, ha dicho. “Los datos hablan por sí solos. Hemos presentado un 34% más de candidaturas que en 2011, 2.200 candidatos más que en 2011. Eso significa que hay músculo”, ha continuado. “Lo que no hay que jubilar son las buenas ideas. Si no estuviéramos… ¿quién le sacaría los colores a quienes están dispuestos al despilfarro y la corrupción?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.