_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 13 personas por robar cobre y actuar con violencia

El grupo dejó sin línea telefónica ni ADSL a un municipio de Cáceres en agosto de 2014

Vídeo: Guardia Civil

Sin línea telefónica ni ADSL se quedaron los vecinos de Pasarón de la Vera, municipio de Cáceres de poco más de 650 habitantes, durante varios días del mes de agosto de 2014. El culpable fue un grupo especializado en robo de cobre que dejó al municipio sin acceso a servicios básicos como la tele-asistencia, el banco o servicios de urgencia. El valor del daño causado por los ladrones suma un total de 200.000 euros, la mitad corresponde al valor del cobre robado y la otra mitad a los daños materiales que causaron. La Guardia Civil ha desarticulado la red y ha detenido a 13 personas.

Más información
36 detenidos en una gran operación policial contra el robo de cobre en Madrid y Toledo
Otra actuación policial atemoriza a los vecinos de El Gallinero
La policía hace una redada nocturna en El Gallinero en busca de cobre

Actuaban en pequeños grupos de seis o siete personas, utilizaban una capucha para mantener el rostro oculto y se comportaban de forma violenta si era necesario. Llegaron a agredir, amenazar, amordazar y maniatar a alguna de sus víctimas, sobre todo operarios y vigilantes de seguridad de las zonas donde robaban.

Operaban desde El Gallinero, un barrio chabolista de la periferia de Madrid. Los robos los cometían en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cáceres. La red estaba perfectamente organizada. El líder era el encargado de elegir las zonas en las que la banda debía actuar y cómo hacerlo.

Los agentes han realizado 11 registros en El Gallinero y ha detenido a 12 hombres y una mujer por hurto, robo con violencia y pertenencia a organización criminal. A raíz del robo de cobre en Pasarón de la Vera, la Guardia Civil activó un dispositivo para identificar a los autores y recuperaron más de dos toneladas de cableado de telefonía dispuesto que el grupo estaba a punto de cargar en un paraje del municipio de Tejada de Tiétar. También se intervino uno de los vehículos utilizados en el robo y fue detenido un menor de edad (17 de años), de nacionalidad rumana y que viajaba en el maletero del turismo intervenido. La operación continúa abierta y no se descarta se produzcan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_