El presidente pide actos en toda las comunidades ante el 24-M
El líder popular se implicará con el mensaje de la recuperación en una intensa campaña
Ni un paso atrás. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no solo no dará pasos atrás en la campaña electoral de las municipales y autonómicas, sino que tiene previsto implicarse al máximo. Rajoy ha pedido a los responsables de la campaña electoral que le preparen actos en todas las comunidades autónomas en las próximas semanas, especialmente, durante la campaña. Explica la dirección del PP que participará en encuentros con todos los candidatos a las presidencias autonómicas y con los aspirantes a Ayuntamientos que considere claves.
En esta línea, los responsables del PP prevén que el mensaje de Rajoy en su Junta Directiva Nacional del martes vaya precisamente dirigido a pedir al partido y al Gobierno que se movilicen en esa campaña. El mensaje de Rajoy seguirá siendo el de la recuperación y el de alertar de que todas las medidas adoptadas, especialmente las que han supuesto sacrificios, habrán sido inútiles si gana alguno de los partidos que Rajoy tacha reiteradamente de “adanistas”.
En todo caso, el PP da por hecho que el 24 de mayo perderán necesariamente poder autonómico y municipal, por la fragmentación del voto en relación a anteriores elecciones y, sobre todo, porque las autonómicas y municipales de 2011 fueron extraordinariamente positivas para el PP. Entonces los populares se hicieron con la inmensa mayoría de las capitales de provincias y relegaron al PSOE a la Presidencia de Asturias. Ahora, todos los datos que maneja el PP apuntan a una lógica pérdida de poder local.
Lo que no admite la dirección del PP es que esa pérdida de poder territorial tenga algo que ver con lo que podría denominarse “toxicidad” del Gobierno central. Por eso, Rajoy no tiene previsto dar ningún paso atrás en la campaña electoral del mayo.
Los responsables del PP explican que la clave para ellos es la movilización de sus electores, lo que gráficamente explican así: “Hacer que nos perdonen los que nos votaron en 2011 y que ahora, molestos, optan por la abstención o por opciones nuevas”. Por eso, el mensaje que prevén para la junta directiva del martes es, precisamente, el de la movilización y el músculo del partido.
El PP da por hecho que el 24 de mayo perderán necesariamente poder autonómico y municipal
Los responsables del PP explican gráficamente explican así: “Hacer que nos perdonen los que nos votaron en 2011 y que ahora, molestos, optan por la abstención o por opciones nuevas”. Por eso, el mensaje que prevén para la junta directiva del martes es, precisamente, el de la movilización y el músculo del partido.
Rajoy prepara estos días en Doñana (Huelva) esa estrategia para la que no se prevén cambios de personas. Ha demostrado ser conservador en sus nombramientos y, de hecho, solo ha realizado los tres cambios mínimos en el Gobierno a los que se ha visto obligado por distintas circunstancias: las sustituciones de Miguel Arias Cañete (candidato europeo) y Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, que presentaron su dimisión. Y ha evitado que alguno de sus ministros sea candidato el 24-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.