Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Nos hemos comido un cartel falso”

La Guardia Civil, en el centro de la polémica por un tuit sobre violencia de género

Una captura del tuit de la Guardia Civil.
Una captura del tuit de la Guardia Civil.

La Guardia Civil publicó en su cuenta de Twitter, la tarde del miércoles, un cartel sobre violencia de género. En la imagen, un montaje realizado por el community manager del instituto armado, se equiparaba el maltrato sufrido por las mujeres con el de los hombres. El tuit mostraba dos fotografías y dos eslóganes: "Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre" y "Cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer". El mensaje que acompañaba a la imagen era: "Tolerancia cero al maltrato en todas su variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión dentro".

El tuit ha desatado la polémica y ya son varios los grupos parlamentarios que han reclamado explicaciones al instituto armado y al Ministerio del Interior en el Congreso. La responsable de igualdad del PSOE, Carmen Montón, manifestaba que quien ha realizado dicho tuit no sabe nada de lo que es la violencia de género y aseguraba: "Es intolerable su contenido, sobre todo, tras la sangría de cinco muertes que hemos sufrido estos días".

Fuentes de la Guardia Civil señalan que el encargado de gestionar la cuenta incluyó en el montaje el cartel de la mujer porque pensaba que era oficial. La intención era que "cualquiera denunciara este tipo de agresiones", aseguran en la Guardia Civil. "Nos hemos comido un cartel falso. No ha habido la intención de equiparar nada", añaden, tras destacar que han borrado el tuit y han pedido disculpas.

El tuit en cuestión combina el cartel original creado por el Ministerio de Igualdad en 2008 para luchar contra la violencia de género (con el rostro de un hombre) con otro que muestra el rostro de una mujer —aparentemente manipulado— y cuya creación se atribuye a colectivos contrarios a las leyes y medidas que se han puesto en marcha en los últimos años para luchar contra la violencia machista.