Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A qué hora no se debe coger el coche

La DGT prevé ocho millones de desplazamientos entre el miércoles y el próximo lunes

La autovía A-5,en Toledo.

Los ojos que vigilan las carreteras vuelven a abrirse más de lo habitual. Este miércoles comienza la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa en todas las autonomías, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña —donde el Jueves Santo no es fiesta—. Y la DGT, ante los ocho millones de desplazamientos que prevé para este segundo periodo, ha preparado un dispositivo de vigilancia que incluye a cerca de 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios dedicados a la gestión de la circulación y más de 13.000 empleados de las empresas encargadas de la conservación de las carreteras. Esta segunda fase se prolongará hasta la medianoche del próximo 6 de abril. Y, hasta entonces, habrá varias horas críticas. ¿Cuáles son?

Miércoles. De las 15.00 a las 23.00 horas

"En esta segunda fase, el flujo principal de tráfico se producirá desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña", ha explicado este miércoles la DGT, que subraya que el periodo más desfavorable para viajar este miércoles arrancará a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 23.00. "Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año", subraya la institución.

Jueves. De las 08.00 a las 14.00 horas

En este día, la Operación Salida presenta diferencias en función del territorio. Entre las 08.00 y las 14.00 se concentrarán las horas críticas en las 15 comunidades donde el Jueves Santo es fiesta. "Continuarán las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas", ha insistido la DGT en referencia a estas autonomías. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, en cambio, el periodo con mayor tráfico se extenderá desde 13.00 a las 22.00 horas. "Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa".

Viernes. De las 10.00 a las 13.00 horas

"Durante la mañana del viernes, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades", ha explicado este martes la DGT. La institución prevé que la mayoría de desplazamientos se produzcan este viernes entre las diez de la mañana y la una de la tarde. "Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales".

Habrá retenciones en los accesos a las poblaciones de la costa y carreteras del litoral

Sábado. Sin grandes desplazamientos

El sábado será la jornada más tranquila en las carreteras de esta Semana Santa. Tráfico solo prevé que se produzcan problemas de circulación en las ciudades de destino. "Por movimientos locales de corto recorrido y, en especial, en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral", destaca la DGT.

Domingo. De las 13.00 a las 23.00 horas

Este día le tocará volver a casa a la mayor parte de los conductores. Por ello, la DGT amplia el periodo crítico: de las 13.00 a las 23.00 horas. Aunque, eso sí, entre las 10.00 y las 13.00; y las 23.00 y las 24.00; también prevé una importante intensidad del tráfico.

Lunes. Problemas en ocho comunidades

El calendario laboral marcará los problemas en las vías españolas el próximo lunes. Según la DGT, en las comunidades donde es fiesta se contemplan posibles retenciones: en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. "En el resto de autonomías se producirán movimientos de retorno, motivados principalmente por el comienzo al día siguiente de las actividades escolares y universitarias", insiste Tráfico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información