_
_
_
_
_

El resultado amenaza el poder del PP en las municipales

El PSOE confía en ser el partido más votado en las localidades con más de 50.000 vecinos

Moreno (en el centro), junto a López Gabarro y Arenas.
Moreno (en el centro), junto a López Gabarro y Arenas.a. ruesga

Desde hace 20 años, el principal activo político del PP en Andalucía son las capitales de provincia. En 1995 conquistó por primera vez el Gobierno de las ocho Corporaciones, una gesta que volvió a reeditar en 2011. Esta acumulación de poder institucional, que en ambas ocasiones parecían anticipatorias de una victoria en las elecciones autonómicas, está ahora en entredicho. El resultado de los comicios del pasado domingo amenaza el principal patrimonio de los populares en la comunidad.

Más información
Los populares se hunden muy por debajo de sus peores previsiones
Margallo dice que el resultado del PP ha sido infinitamente peor al esperado
Moreno: “El deseo de cambio de los andaluces se ha dispersado”
Aguirre: “Moreno no superó el estigma de ser designado a dedo”

Los alcaldes del PP andaluz están escrutando al milímetro los datos que arrojaron las urnas y están observando con profunda preocupación el hundimiento que sufrió su organización, que obtuvo 33 escaños, 17 menos que en la anterior legislatura. Las elecciones municipales se celebran el próximo 24 de mayo y los regidores temen que el desplome también afecte a sus expectativas electorales. Más cuando los ocho son conscientes de que sin la mayoría absoluta que todos tienen ahora las dificultades para seguir gobernando se multiplican.

El hecho más sorprendente fue la victoria de Podemos en Cádiz capital, donde gobierna desde hace dos décadas la popular Teófila Martínez. El PSOE, cuyo poder municipal en las grandes ciudades andaluzas es menor, se ha impuesto en Sevilla y Huelva. En la primera gobierna Juan Ignacio Zoido, que hace cuatro años arrasó en las elecciones municipales. Y en la segunda lo hace Pedro Rodríguez, otro alcalde incombustible que lleva en el cargo desde hace 20 años.

En Almería, Granada, Córdoba y Jaén, los regidores del PP resisten bien, con ventajas de en torno a los 10 puntos, pero la fragmentación del voto apunta a que en los Ayuntamientos también van a entrar con fuerza Ciudadanos y formaciones afines a Podemos como Ganemos, lo que introduce un factor de incertidumbre poselectoral.

En Málaga, otra ciudad gobernada por los populares desde hace 20 años, la distancia entre PSOE y PP es de solo dos puntos. Fuentes del PP precisan que al igual que el candidato autonómico, Juan Manuel Moreno, ha sufrido las consecuencias de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, los regidores temen que este castigo les llegue a ellos en solo dos meses. Por eso, la mayoría de ellos buscará hacer campañas personalistas, basadas en su gestión en los últimos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caída generalizada

  • El PP gobierna las ocho capitales de provincia de Andalucía con mayoría absoluta, lo que supone su principal patrimonio político en esa región.
  • En las elecciones del pasado domingo el PP perdió en Cádiz capital, ante Podemos, y en Sevilla y Huelva, donde se impuso el PSOE. En las otras cinco ganó, pero perdiendo apoyo.
  • Los socialistas vencieron en el 86% de los 776 Ayuntamientos andaluces.
  • De los 29 municipios de la comunidad que tienen más de 50.000 habitantes, el PSOE ha ganado en 15.

Por la tarde, Moreno convocó a la Junta Directiva Regional del PP para analizar los resultados electorales, informa Antonio J. Mora. Y en la reunión quedó claro que el PP ya está pensando en las elecciones municipales. “La victoria se forja desde las derrotas y hoy empezamos a ganar, este partido sale a ganar”, aseguró Moreno, que añadió: “Nuestro objetivo es ganar las municipales, podemos hacerlo, lo hemos hecho y lo vamos a hacer el próximo 24 de mayo”.

El popular defendió el proyecto del PP para la comunidad tomando como ejemplo la labor de sus alcaldes. De nuevo, miró a las municipales. “Tenemos palabra y cumplimos lo que decimos y como ejemplo de ello están los alcaldes del PP”, aseguró en presencia de los regidores Juan Ignacio Zoido (Sevilla), Teófila Martínez (Cádiz) y José Antonio Nieto (Córdoba).

Los socialistas consideran que los resultados del pasado domingo señalan que sus aspirantes municipales “están por el buen camino”, admitió este lunes la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. Los datos del 22 de marzo así lo apuntan. El PSOE ha ganado en el 86% de los 776 municipios de la comunidad y en los 29 de más de 50.000 habitantes, su talón de Aquiles desde hace 20 años, han logrado ser los más votados en 15, mientras que el Partido Popular lo ha sido en 13 y Podemos, en la ciudad de Cádiz. El objetivo del PSOE es que esa tendencia sea una realidad el próximo 24 de mayo.

Como candidata a la presidencia de la Junta, Susana Díaz ha planteado una campaña con dos objetivos. Ha pedido el voto para ella, pero también para los candidatos socialistas a los Ayuntamientos. Los aspirantes municipales han tenido un protagonismo en estos 15 días muy superior a los de los cabezas de las candidaturas autonómicas, han compartido mítines con la líder del PSOE. Esta imagen la utilizarán en los comicios locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_