_
_
_
_
_

Rajoy: el resultado de las andaluzas no es extrapolable a las generales

"Los ciudadanos no votan igual en unas elecciones que en otras", advierte el presidente

Miguel González (enviado especial)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en Bruselas.EFE

Mariano Rajoy se pone la venda antes de la herida. A 48 horas de las elecciones andaluzas, el líder del PP ha descartado que se trate de un test para el Gobierno y que su resultado sea extrapolable a las generales. “Si repasa los resultados electorales de los últimos 30 años, podrá sacar una conclusión muy atinada de cómo votan los ciudadanos según sean unas elecciones u otras”, ha dicho el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

Más información
Rajoy cierra el desembarco del Gobierno en apoyo de Moreno
Un día en la campaña de Juan Manuel Moreno
Moreno: “Mi proyecto es a medio y largo plazo y acaba de arrancar”
Susana Díaz carga contra Rajoy por hacer “trampas”
Rajoy: “Votar a IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos es apuntalar al PSOE”

En vez de asumir la derrota de su partido que vaticinan dan todas las encuestas, Rajoy le ha dado la vuelta al argumento, pero desvinculando siempre el resultado de las generales del de las autonómicas: “Podemos ser primera fuerza en Andalucía y podemos luego tener o no tener un resultado igual o diferente en las generales”, ha dicho. Si algunas elecciones son parecidas a las generales, ha puntualizado, son las europeas, que ganó el PP —aunque perdiendo dos millones de votos— en mayo del año pasado.

Rajoy no ve contradicción alguna entre su implicación personal en la campaña electoral andaluza y el hecho de que quiera desvincularse del resultado. “He ido a la campaña porque me ha invitado el PP andaluz, que está contento de que vaya. Si la señora [Susana] Díaz [presidenta andaluza] no quiere que vaya el señor [Pedro] Sánchez o si la señora Díaz tiene algún problema, yo no voy a entrar a resolverlo”, ha añadido, en referencia a la escasa participación en la campaña del secretario general del PSOE. “Yo me he involucrado mucho en la campaña, porque me interesa mucho”, ha concluido.

Rajoy no ha querido entrar en la polémica que rodea al ministro de Hacienda, a propósito de los contratos públicos obtenidos por un despacho del que fue socio y la respuesta a los requerimientos del juez Pablo Ruz en la investigación del caso Gürtel. “Confío plenamente en la Agencia Tributaria y en la independencia de sus funcionarios”, se ha limitado a contestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González (enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_