Errejón: “Me alegro de que no se cuestione que el trabajo esté hecho”
El 'número dos' de Podemos presentará alegaciones a la resolución de la UMA
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, presentará alegaciones a la resolución de la Universidad de Málaga que propone su inhabilitación y señala que incumplió su contrato como investigador y que hubo incompatibilidades por simultanear ese trabajo —por el que percibió un sueldo mensual bruto de 1.825 euros durante nueve meses—, radicado en esa ciudad, con su actividad política en el partido en Madrid. La inhabilitación se ciñe a la realización de trabajos de "similares características" en esa institución. El número dos de Podemos, director técnico de la campaña de Teresa Rodríguez en Andalucía, se ha defendido hoy, primer día de campaña autonómica, de las acusaciones que han irrumpido en el arranque de la primera carrera electoral que su formación afronta este año.
Fuentes de la dirección han confirmado a EL PAÍS que Errejón recurrirá, mientras que el dirigente ha recordado que la resolución de la Universidad de Málaga no pone en duda la realización de su trabajo sobre la vivienda en Andalucía ni la calidad de la investigación. "Me alegro de que no se ponga en cuestión que el trabajo esté hecho ni la calidad del trabajo". El politólogo se remite, en cualquier caso, a unas declaraciones concedidas a La Sexta en las que reconoce que cometió un error al no pedir permiso por escrito para llevar a cabo su trabajo desde Madrid. Errejón obtuvo la autorización verbal del director del proyecto de investigación, el economista Alberto Montero, también miembro de Podemos.
El expediente abierto por la Universidad de Málaga recogía que se entregaron como prueba de su trabajo algunos documentos informáticos actualizados antes de firmar el contrato. En el material aportado “existen ficheros que tienen fecha de última modificación anterior al 17 de marzo [de 2014], momento en que fue contratado”, señala el informe conocido en diciembre por el que el centro resolvió suspender cautelarmente de empleo y sueldo a Errejón. No obstante, la resolución no cuestiona ahora la autenticidad de esos trabajos.
Errejón fue el único en presentarse al concurso convocado por la UMA para elaborar la investigación. En septiembre comunicó su intención de abandonar la plaza, algo que tenía previsto hacer el 16 de diciembre. Durante su comparecencia ante el inspector, el 28 de noviembre, explicó que llevaba a cabo su tarea en su domicilio, en bibliotecas y en la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.